Da el salto y elige la mejor copa menstrual

mejor copa menstrualHablar sobre productos de higiene femenina ha sido un tema tabú durante mucho tiempo. Por eso, es hora de otorgarle importancia y priorizar nuestra salud íntima con esta alternativa tan cómoda y respetuosa con el medio ambiente.

Las copas menstruales se están haciendo cada vez más populares y no es difícil entender el por qué. Entre sus principales ventajas está que no secan la vagina como lo hacen los tampones, no contienen sustancias nocivas, por lo que no generan ningún tipo de residuos, son reutilizables y están hechas de un material ecológico. Y lo mejor de todo, es un producto que a la larga nos va a salir más barato.

En este artículo respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre las copas menstruales y hablaremos de las mejores marcas del mercado. Si quieres saber más sobre ellas, ¡ponte cómoda y toma nota!

¿Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente de material hipoalergénico que se introduce en la vagina de la mujer durante la menstruación para recoger el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, la copa menstrual no absorbe la sangre, sino que esta queda depositada en el interior de la copa.

copa menstrual opinionesEn comparación con otros productos menstruales, esta es reutilizable. Es decir, con un simple lavado estará lista para ser utilizada durante el ciclo y más adelante. Lo más alucinante es que la vida media del producto es, aproximadamente, de unos 10 años. Esto significa usar 3250 tampones. Es impresionante, ¿no?

Pues ya es hora de prescindir de los tampones y de las compresas por esta alternativa que es bastante práctica, segura y de lo más cómoda. Además de ser una opción económica y respetuosa con el medio ambiente.

Cada día son más las mujeres que eligen la copa menstrual, ya que el conocimiento de este artículo es imprescindible a causa de las amplias ventajas que presenta. Un de ellas es llevarla puesta hasta 12 horas, dependiendo siempre de su capacidad. Además, no altera el pH vaginal, por lo que son respetuosas con nuestro cuerpo.

¿Qué copa menstrual comprar?

Lo primero de todo es que, actualmente, existen alrededor de 200 marcas de copas menstruales y, cada una de ellas, tienen formas y tamaños diferentes. Además de que todos los cuerpos son diferentes. Entonces, ¿cómo saber cuál es la que mejor se adapta a tu cuerpo?

A la hora de elegir una copa menstrual debes tener en cuenta diferentes aspectos, como la edad que tengas, si has dado a luz, si eres alérgica a cualquiera de los materiales de los que suelen estar hechas (silicona de grado médico, TPE o látex).

Pero… ¿Cuáles son las mejores marcas de copas menstruales?

Debes tener en cuenta que la marca que se adapte a ti seguramente no sea la más adecuada para tu hermana o amiga. Muchas mujeres prefieren, por ejemplo, otro tipo de material más duro y opaco y otras, más flexible. En definitiva, debes utilizar la que te haga sentir cómoda y segura. Entre las marcas que hemos probado y estamos bastantes contentas son: Enna Cycle, Orgaincup, Intimina Ziggy Cup, Naturcup y Tampax copa menstrual. Y a continuación vamos a hablar un poco sobre ellas.

1. Enna Cycle

Este pack incluye un juego de dos copas menstruales (talla S) y están fabricadas en España con silicona biodegradable, libre de sustancias químicas. También incluye una caja esterilizadora en la que puedes guardarla hasta el siguiente periodo y lavarla en el microondas al final de cada ciclo. Por último, incluye un aplicador reutilizable que evita que nos manchemos los dedos y ayuda a colocarla fácilmente en la vagina. En conclusión, consideramos esta copa menstrual como la opción más completa en cuanto a accesorios y la más idónea para principiantes ya que es bastante flexible. Está disponible en 3 tamaños diferentes.

2. Organic Cup

Ganadora del allergy award 2019 (mejor producto corporal respetuoso con la piel). Esta copa está hecha de silicona blanda de calidad médica, certificada como hipoalergénica y libre de toxinas. Incluye una bolsita de tela para guardarla al final del ciclo. A diferencia de la copa Enna cycle esta es algo más rígida y gruesa pero su uso sigue siendo igual de cómodo.

3. Intimina Ziggy Cup

Esta copa es la única que tiene un revolucionario diseño ya que es plana y extra fina. Y no es revolucionario solamente por eso, sino porque permite tener relaciones sexuales durante la regla. A diferencia de la copa normal, esta debe colocarse bajo del cuello uterino. Es hipoalergénica y no contiene productos químicos. Por tanto, la convierte en la copa menstrual más cómoda. Y ha llegado a proteger ¡durante 12 horas! Sin embargo, su vida útil es de dos años. ¿Será este el invento del siglo?

4. Naturcup

Esta copa 100% silicona, hipoalergénica ha sido fabricada en España. Este material inerte no desprende ni retiene tóxicos. Tiene dos tallas, y una especial para menores de 18. La copa es muy blanda y el borde superior es estable, lo cual hace que se adapte mejor a las paredes de la vagina evitando fugas. ¡Y es bastante asequible!

5. Tampax Copa Menstrual

La famosa marca multinacional Tampax ha dado un paso hacia la fabricación de productos sostenibles de higiene íntima, libre de perfumes y químicos. Esta copa reutilizable ha sido diseñada junto a una ginecóloga. El pack incluye una funda de transporte para guardarla de manera segura y dos copas menstruales de silicona médica, una para el flujo normal durante la menstruación y la otra para los días de flujo abundante.

¿Cómo poner la copa menstrual?

  1. El proceso es bastante simple. Lo primero de todo que debes hacer es lavarte las manos y asegurarte de que estén limpias.
  2. En segundo lugar, sujeta la base de la copa con el dedo índice y pulgar y aplánala.
  3. Una vez la hayas aplanado dóblala por la mitad verticalmente, es decir coge los dos estremos de la parte ancha y plégalos.
  4. Seguidamente, debes asegurarte de estar en una posición cómoda para insertarla, puedes hacerlo sentada, en cunclillas o levantando una pierna. Lo más importante en este proceso es hacerlo relajada.
  5. Una vez la hayas insertado, asegúrate de que se haya abierto correctamente tirando ligeramente desde la punta, si notas que hace resistencia es que se ha acoplado correctamente.

Aquí te dejamos un vídeo por si lo quieres ver visualmente.

¿Cómo limpiar tu copa menstrual?

Estaréis pensando en que ponerla a hervir en un cazo unos minutos es más que suficiente, pero ¿crees que la mejor idea es hacerlo en la misma olla que utilizas para hervir la pasta? Cuidar de nuestra higiene íntima es muy importante durante todo el período. Por eso, ¡ha llegado la revolución! Te presentamos la manera más fácil y segura de sanitizar tu copa.

Esterilizador eléctrico Sileu Clean Plus

Es un potente de doble acción de esterilización no tóxica. Está equipado con una lámpara Ultra Violeta de cuarzo, por lo que esterilizará de manera rápida y eficaz sin acción de sustancias químicas perjudiciales. Además, cuenta con un mecanismo de seguridad en el que si se abre la tapa dejará de funcionar ya que la radiación UV puede generar quemaduras al exponer la piel de manera directa. Por ello cuenta con un sistema de protección de seguridad máximo. Por último, este accesorio ocupa tan poco espacio que podrás llevarlo en el bolso o mochila y esterilizar tu copa menstrual en cualquier momento, ¡en tan solo 5 minutos!

Esterilizador Copa menstrual Loovara – clean your cup!

Otro producto innovador es este limpiador antibacteriano en spray para la copa menstrual. Ideal para las copas de goma o silicona. La manera de usarlo es muy sencilla, una vez vaciada y enjuagada tu copa menstrual, tienes que rociarla con este spray y secarla con un paño y dejará una sensación fresca. Además, todos los ingredientes son orgánicos, veganos y apto para todo tipo de pieles.

He de decir que cada una de ellas nos ha encantado y seguimos utilizando a día de hoy, y que, sobre todo, ha sido un gran descubrimiento la forma de higienizar y esterilizar la copa menstrual en tan solo 5 minutos. Os invitamos a cambiar la forma de vivir la menstruación y deseamos haberos inculcado la importancia de reducir residuos y de tener en cuenta a la hora de elegir una copa el material del cual están hechas, de silicona médica, libres de químicos, colorantes y perfumes.

 

Artículos relacionados