Las mejores cápsulas de café recargables para Nespresso y Dolce Gusto

capsulas café reutilizablesLa facilidad y rapidez de la preparación de un buen café que nos da una cafetera de cápsulas es increíble.  Y es que, ¿a quién no le gusta un buen café por la mañana, recién hecho y que además esté listo con sólo presionar un botón?. El inconveniente empieza a surgir cuando nos damos cuenta de la gran cantidad de desechos que estamos generando con su consumo.

Imagina la cantidad de cápsulas promedio que un consumidor de café desecha al año, bien, pues ahora trata de imaginarte esta cantidad pero en todo el mundo… ¡son billones!. Si estás leyendo esto imagino que te habrán surgido dudas acerca de cómo puedes ser más sostenible sin perder la calidad de un buen café. 

¡Pues tranquil@! Si ya tienes tu máquina y no la usas por esta razón, no necesitas dejarla de un lado… aquí tienes una alternativa ecológica para solucionar este problemilla: las cápsulas de café recargables para Nesspreso y Dolce Gusto.  

Mejores cápsulas de café recargables para Nespresso

En este primer apartado vamos a dar a conocer las mejores cápsulas de café reutilizables para las cafeteras Nespresso. Las hemos calificado según el material del cuál están hechas, su durabilidad, el prensado del café y finalmente el sabor conseguido. Éstas son las que mejores opiniones han tenido para nuestros expertos y las que más les han gustado:

1. Cápsulas reutilizables Nespresso – I Cafilas 

Para degustar un buen café, ya sea por la tarde o por la mañana, esta marca de i Cafilas ofrece dos cápsulas reutilizables de acero inoxidable que aseguran una mayor durabilidad (hasta unas 150 pasadas), más resistencia frente al calor y sobre todo, no cambia el sabor de tu café. 

Las tapas son anti fuga, por lo que evita que se desborde el contenido, ideal para prevenir accidentes. Y lo mejor es que funciona con una gran variedad de cafeteras, sólo asegurate que sea compatible con la tuya antes de comprarTambién es fácil de limpiar. Basta con quitar la tapa y limpiar con la brocha (la cual, por cierto, viene incluida con la compra, además de una cucharita para compactar el café). 

En general, te ahorra bastante dinero en cápsulas (y es una gran ayuda al medio ambiente) pero eso sí, ya que tú mismo lo rellenas, necesitas practicar hasta que agarres el truquito para preparar el mejor café.  Lo bueno es que puedes rellenarlo con cualquier café que desees. Así vas probando tu favorito y puedes ofrecer a tus invitados. 

 

2. Cápsulas rellenables de Nespresso – Bluecup

Bluecup es todo un kit completo para disfrutar de un buen café en cápsulas. En el kit vienen dos cápsulas rellenables pero una excelente idea es comprar unas pocas cápsulas más de forma adicional y rellenar varias en un día. Así podrás disfrutar de ellas en cualquier momento. 

Lo que más nos gusta es su paleta rellenadora y el sellador:

  • La paleta trae un orificio donde insertas la cápsula y actúa como especie cuchara. Al rellenarlo por completo, la paleta se desprende de la cápsula, y con ella retiras los residuos al ras. 
  • Insertas la tapa en la superficie de la cápsula, y sellas herméticamente con el sellador

Este sellado es antifuga, sus 20 tapas de aluminio son fuertes y densas para evitar derrames, goteos o que se adhiera pegamento a la mezcla. En definitiva, es bastante práctico y  sencillo. Sólo toma unos 30 seg rellenarlo, sin dejar de lado su limpieza fácil, apto para lavavajillas. 

Ten en cuenta la única pega que le encontramos a este modelo: sus tapas son de aluminio. Por lo tanto, se echan a la basura (aunque es cierto que la cantidad es mucho menor). 

 

3. Capsulas de café recargables para Nespresso – Greenvea

Este modelo de Greenvea también se trata de un kit completo: Su cuchara de dosificación y prensador permiten una fuerza de presión para obtener un café ideal. Sus dos cápsulas son de buena calidad y están hechas a base de aluminio apto para consumo alimenticio. Además, tienen muy buena pinta. 

Con ellas también debes ir probando la mezcla, la cantidad y la presión hasta que logres el sabor y textura deseada del café. Algunos usuarios indican que se atasca al momento de sacarla para limpiar, aunque tiene solución con un pequeño forzamiento. Aún así, ve con cuidado. 

La limpieza es muy fácil, y no deja residuos adheridos en las paredes o filtros de la cápsula. Incluye su propio cepillito para llegar a esos lugares de difícil acceso. En general, no son las mejores cápsulas del mercado pero cumplen bien su función por el precio que tienen.

 

Mejores cápsulas de café recargables para Dolce Gusto

Seguimos con otra de las cafeteras más famosas del mercado, en este caso veremos las cápsulas de café reutilizables para la cafetera Dolce Gusto. También hemos seleccionado las 3 mejores en función de los criterios anteriormente mencionados.

1. Cápsulas reutilizables Dolce Gusto – Tillmann´s

Tillmann’s incluye 4 cápsulas recargable, cada una con más de 50 usos por cápsula. Con ellas puedes conseguir un café con presión aumentada y por lo tanto, más espuma y cremosidad. 

Fabricadas de plástico duro libre de BPA, no se deforman con el calor y no agregan agentes tóxicos (ni sabores adicionales) para el consumo, conservando el aroma, textura y sabor de un buen café. 

Encajan bastante bien en el portacapsulas. De hecho, más de lo que debería, por lo que puede que necesites aplicar un poco de fuerza para sacarlas. Pero nada muy significativo. 

Estas cápsulas te permiten un ahorro económico y ecológico bastante considerable pero si quieres tomar un buen café, te recomendamos comprar uno bueno. De lo contrario, puede que obtengas un café aguadito. 

 

2. Cápulas rellenables de Dolce Gusto – OurLeeme 

Esta cápsula cápsula rellenable de la marca OurLeeme son de muy buena calidad, tiene un bonito diseño en color plata es y según el fabricante se pueden usar hasta 160 veces cada una. Una de sus ventajas es su compatibilidad con una gran gama de las cafeteras dolce gusto disponibles en el mercado. Así tengas la máquina que tengas, es muy probable que también puedas usar estas cápsulas en ella. 

Según los usuarios, el café tiene muy buen sabor y con crema/espuma abundante. Aunque claro, nunca será igual a unas cápsulas tradicionales, pero sí cumple con lo que promete. Tiene una tapa extraíbles de silicona que se cierra y se abre muy fácil para permitir rellenar las cápsulas, y por supuesto, limpiarlas muy fácilmente después del uso. 

En resumen, tienes unas prestaciones muy adecuadas y van en función a su precio, por eso la clasificaremos como unas cápsulas reutilizables de mejor relación calidad / precio. En nuestra opinión, es una muy buena opción para hacerle un regalo a un amante del café. Ya sea para navidad, aniversario o su cumpleaños, seguro que se sorprenderá. 

 

3. Cápsulas recargables Dolce Gusto – Madama

Las cápsulas de Madama son productos 100% hechos en Italia y cumplen muy bien su función en máquinas Dolce Gusto. Son de acero inoxidable lo que le da mayor durabilidad y resistencia frente a la corrosión. Por otra parte, sus tapas son de silicona, un material bueno que es apto para consumo alimenticio. 

¿Lo mejor? Incorpora un filtro en cada cápsula que permite que el agua se disuelva mejor dentro de la cápsula y por lo tanto, se extraiga todo el sabor y el aroma de tu café. Aunque algunos usuarios indican que no queda tan ajustado, por lo que al momento de vaciar los desechos del café, debes tener cuidado para no echar los filtros a la basura. 

El kit es bastante completo, incluye las dos cápsulas con sus respectivas tapas, un soporte para colocarlas, un prensador y sus dos filtros para cada cápsula (uno para espresso y otro para moka). Un paquete muy completo para facilitar toda la labor del rellenado. En general, el precio es un poco alto, pero la calidad y confiabilidad de la marca italiana da a sus usuarios respaldo a la compra. 

 

¿Por qué deberías utilizar cápsulas de café reutilizables?

🌱 Ecológicas 

Lamentablemente no existe un procesamiento para tratar las cápsulas convencionales de café por lo que, después de todo, terminarán en vertederos generando miles de toneladas de plástico al año. Es por eso que, poco a poco, las personas han tomado conciencia de este problema y han comenzado a usar cápsulas reutilizables. Estos utensilios reducen significativamente la cantidad de desperdicios que tiras al medio ambiente al permitir que una sola cápsula pueda ser usada hasta 150/200 veces. 

💰 Ahorras dinero

Si bien es cierto que la inversión inicial de un kit de cápsulas (y quizá unas extras) es mayor que las cápsulas tradicionales, si te fijas a largo plazo puedes ahorrar hasta 90% de gastos al evitar estar comprando recambios semanalmente. Y en caso de que ya no las uses, puedes venderlas, recuperando una parte de tu inversión. 

✔️ Fáciles de usar 

Todos sabemos que el principal motivo por el cual usaríamos estas máquinas es la facilidad con que tenemos una taza de nuestro café favorito sólo al presionar un botón.  Y si bien te tomará unos segundos más el rellenado y el sellado de la cápsula, sigue siendo un proceso bastante rápido para esas mañanas agitadas que necesitas tu dosis de cafeína. Además, su limpieza también es bastante fácil y rápida. 

Otro punto a favor es que al usarlas, tú mismo escoges el café de tu preferencia, probar con diferentes marcas, ¡incluso molerlo por ti mismo! Y si eres un amante del café, amarás todo este proceso donde tienes más libertad para hacer tu propio café. 

¿Cómo rellenar las cápsulas de café reutilizables?

Recargar una cápsula de café reutilizable es increíblemente fácil y no tiene ninguna cienciaLo bueno es que la mayoría de los kits de cápsulas traen consigo accesorios que te ayudan a rellenarlas. Por ejemplo: el mango regulador, el dosificador o el presionador.

Simplemente lo que tienes que hacer es que con ayuda de una cucharita (o un mango dosificador) colocar la cantidad adecuada en la cápsula del café:

  • Las que tienen tapa, solo agregan un poco de presión y cierran. 
  • Las de tapas desechables deben sellarse con el sellador que incluyen. Y listo, eso es todo. 

Consejos a la hora de comprar cápsulas de café recargables

cápsulas café recargable dolce gusto y nespresso

1️⃣ Materiales 

Fijarse en los materiales no sólo determina la durabilidad del producto, sino también su efecto sobre tu salud. En el mercado, nos vamos a encontrar con cápsulas rellenables de plástico y de acero inoxidable. Y aunque las de plástico son más baratas, debes asegurarte siempre tener en cuenta que sean libre de BPA para no contaminar el café que, lógicamente, vas a consumir. 

Por otra parte, las de acero inoxidable son más duraderas y resistentes al calor y a las deformaciones, no se rallan, no se oxidan y no dan sabores al café. Te recomendamos comprar las de acero inoxidable de grado alimenticio no tóxico y 100% libre de BPA. Y recuerda, deben descalcificarse eventualmente. 

2️⃣ Compatibilidad 

Antes de elegir cualquier cápsula reutilizable, asegúrate que sea compatible con tu máquina. De lo contrario, te llevarás un gran chasco. Por suerte, la mayoría de ellas son compatibles con una gran variedad de cafeteras, aún así, chequea las especificaciones de las cápsulas y compruébalo tú mismo. 

3️⃣ Tapas

Existen dos tipos de tapas características de estas cápsulas: las tapas adhesivas (en su mayoría, son de aluminio y desechables) y las tapas que forman parte de la cápsula. El problema con las tapas de adhesión es que no son reutilizables. Después de su uso, se desechan, y por lo tanto, generas basura. Sin embargo, permiten una mejor inyección del agua en el café lo que da más cremosidad o voluminosidad al café a diferencia de una tapa integrada. 

Como ves, en esta ocasión, ya te queda a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y a tus prioridades. 

 

Artículos relacionados