Las 5 mejores chimeneas de bioetanol: Comparativa y guía 2021

mejores chimeneas bioetanolTenemos diversas opciones para calentar una vivienda, pero lo cierto es que la calidad que ofrece una chimenea siempre va a ser más especial y acogedora.

En otro artículo ya conocimos el funcionamiento de las estufas de pellets y en este vamos a conocer otra de sus hermanas más conocidas, las chimeneas de bioetanol o biochimeneas. Estas chimeneas utilizan el alcohol como combustible, y una de sus grandes ventajas frente a las de leña es que no producen humo ni cenizas. Este tipo de chimenea son fáciles y rápidas de instalar y quedan increíbles en cualquier espacio.

Si no quieres gastar mucho dinero en una chimenea, quieres un consumo eficiente, que tenga buena emisión de calor y se atractiva estéticamente, presta atención porque te vamos a enseñar algunas de las mejores chimeneas de bioetanol que puedes encontrar ahora mismo, conoceremos los diferentes tipos que hay veremos algunos de las mejores marcas.

1. Chimenea bioetanol pared IPP

Empezamos esta lista con esta chimenea de pared con diseño elegante. Se adapta muy bien a cualquier estilo de decoración, dándole un aspecto natural, cálido y relajante a cualquier espacio.Este modelo puede colgarse en la pared como un cuadro (considera que sobresaldrá lo que mide) o empotrarla para un acabado más realista y sofisticado. 

La llama luce bastante natural y su depósito de 1,2L no es tan amplio pero permite una duración de 3 a 8 horas (dependiendo del espacio e intensidad) emitiendo hasta 3kW que calientan una habitación de hasta 30m2. 

Es bastante segura, incluye un protector de cristal que resulta útil si tienes niños en casa. Además, incorpora un núcleo absorbente que contrarresta cualquier riesgo de fuga de combustible. 

2. Chimenea de bioetanol empotrada

Estamos ante una chimenea potente dentro de su categoría: con doble quemador, cada uno con 1,5 L de capacidad, esta chimenea rinde hasta 4/6 horas de uso para admirar la belleza del fuego sin preocuparte por el hollín, las cenizas o la limpieza constante. 

También puede colgarse a la pared o empotrarlo si tienes la posibilidad de abrir un hueco. Y no necesitas salidas de humos para usar estas chimeneas. Su cuerpo de acero inoxidable resistente a la corrosión y a las altas temperaturas te garantizan una mayor durabilidad. Y lo mejor, son faciles de limpiar.

Aunque algunos usuarios indican que el borde negro entorpece la decoracion al ser más grande de lo que aparenta. Sin embargo, esto siempre depende de tus gustos. Es una excelente opción como decoración y como sistema de calefacción para espacios de hasta 35m2. 

3. Chimenea bioetanol suelo Purline 

Con esta biochimenea Purline, la excusa de querer una chimenea elegante pero no tener salidas de humo en tu piso se acabó. Es muy versátil, puedes utilizarla en el suelo como en la pared. Escoge la que mejor funciona con tu espacio y estilo de decoración. No necesitas ventilación o salidas de humo, ni emiten gases tóxicos, solo estarás respirando un aire natural.

Es muy fácil de instalar, solo necesitas sacarla del empaque y en menos de 1 min ya puedes ponerla en marcha. Incluye una jarra, embudo y varilla alargada para que sea más fácil llenar y regular el fuego sin que te quemes

Su calentamiemto no es el más potente (1,75 kW) y su capacidad de 1,2l no es muy diferente a otros modelos. Te recomendamos usarla en espacios pequeños y que uses con menos frecuencia. Pero sí es una buena decoración para habitaciones o mini salas.

 

4. Chimenea bioetanol esquina Diana Deluxe

Esta biochimenea funciona tanto en la pared como en cualquier esquina de tu hogar. Con unas dimensiones de 60cm x 42cm x 45cm y 9,5kg te permiten ubicarla sin problemas en casi cualquier espacio. Sin importar si vives en un piso pequeño o en una casa, puedes adaptarla a lo que quieras.

Nos gusta mucho el recorrido de la llama, se reparte uniformemente a través de la cámara de combustión, emitiendo una hermosa y suave llama naranja danzante que no solo decora, también es capaz de calentar hasta 25m2.

Ten en cuenta que solo tiene sólo 1 litro de capacidad, lo que durará de 3 a 4 horas. Si no piensas colocarla en un espacio donde necesites calefacción constante y buscas un diseño elegante, esta chimenea es para ti. La ventaja es que incluye un manual de instrucciones bien detallado, además de una guata de cerámica, tornillos y tacos para hacerte la instalación más fácil y completa. No necesitas contratar un técnico. 

5. Chimenea bioetanol de mesa Purline

 

Esta biochimenea de mesa es ideal tanto para interiores como exteriores. Su atractivo diseño con paredes de cristal decora muy bien una sala de invitados, tu jardín o terraza.Tiene 3 tanques de combustión, cada uno con 0.5L de capacidad, lo que permite funcionar sólo por 40 min. No es mucho, pero a cambio, recibes tres llamas que dan una sensación de calor muy natural.

No es la gran fuente de calor, pero con sus 2.25 kW, puede llegar a subir hasta 3 grados la temperatura 3 grados de un salón de 20m2. Por sus dimensiones de 45 x 20,5 x 29 cm, quedan genial como centro de mesa para mesas con más de 2m. Es una muy buena opción de regalo de navidad para un ser querido.

Tabla comparativa de las mejores biochimeneas de 2020

Imagen Nombre Tipo Capacidad Duración Precio
Chimenea bioetanol IPP Pared 1,2 litros
De 3 a 8 horas
Ver precio
Chimenea de bioetanol ATR
Empotrada
3 litros
De 4 a 6 horas
Ver precio
Biochimenea Purline
Suelo
1,2 litros
De 3 a 4 horas
Ver precio
Chimenea bioetanol Diana Deluxe
Esquina
1 litro
De 3 a 4 horas
Ver precio
Chimenea bioetanol Purline
Mesa
1,5 litros
40 min
Ver precio

 

Consejos a la hora de comprar una Biochimenea 

Existen una serie de consejos que nos gustaría darte antes de que tomes una decisión. Muy bien, aquí vamos:

✅ Potencia y quemadores

  1. Debes saber que las chimeneas de etanol no son tan potentes. Por lo tanto, no deben ser el único método de calefacción en tu casa. 
  2. Van muy bien como un elemento decorativo y ofrecen un ambiente acogedor pero no es precisamente ideal para días fríos de invierno.
  3. La potencia a elegir está depende del uso que le quieras dar, ¿buscas algo que caliente lo suficiente o priorizas lo decorativo?
  4. La mayoría alcanza potencias caloríficas entre 1.5 hasta 3kW, lo que mantiene cálido habitaciones de 20m2 a 30m2. Nuestro consejo es que optes por el modelo que mejor se adecue a tus prioridades. 
  5. En cuanto a los quemadores, algunos tienen consumos más elevados que otros, es decir, un litro de etanol en un modelo puede abarcar 4 o 5 horas mientras que en otro será de 1 a 2h. De preferencia, opta por aquel que tenga un consumo más lento, así le ahorrarás a tu bolsillo. 

¡Recuerda que no debes usar carbón, papel, leñas u otros combustibles para encender el quemador!

✅ Materiales 

A mayor calidad de los materiales de fabricación, mayor durabilidad tendrá. La mayoría de biochimeneas son de acero inoxidable, así que asegúrate de que la tuya también lo sea. Es la mejor opción ya que es resistente a las altas temperaturas y a la corrosión que da muy mal aspecto a cualquier chimenea. Además, es fácil de limpiar y mantener. Pero ten cuidado con los acabados de pintura. Los rasguños, por ejemplo, se notan más en acero plateados que otras  presentaciones. Escoge el material y color que combine con tu decoración pero que también oculte cualquier imperfección. 

✅ Tamaño y espacio 

Antes de comprar una chimenea, primero verifica si cuentas con el espacio adecuado y si encaja con sus dimensiones. De nada sirve tener la mejor chimenea, si no tienes un espacio seguro para usarla. 

  1. En el caso de chimenea de pared, pregúntate si tienes la posibilidad de abrir agujeros para empotrar o si la puedes colgar en la pared. Nunca coloques la chimenea debajo de un televisor u otros electrodomésticos (o no muy cerca). 
  2. Si es de mesa, asegúrate que sea una superficie resistente y considera el peso de la chimenea. No es recomendable colocarla sobre mesas de cristal o de madera. 
  3. En caso de chimeneas de pie, trata de no ubicarla en pisos de maderas para que el calor no opaque el acabado reluciente. También evita movilizarla constantemente para no rayar el piso. 

✅ Accesorios 

Si tu biochimenea incorpora piedritas o madera decorativa es un plus. Pero asegúrate de que sean cerámicos y transmisores de calor. No puedes poner una piedra cualquiera. Te aconsejamos que verifiques si incluye jarras para verter el combustible o varillas para manipular el fuego. No es primordial porque puedes adquirirlos por separado, pero quizá sea de tu agrado si te interesa ahorrar algunos euros.  

✅ Seguridad 

Las chimeneas de etanol suele ser seguras, pero claro, como todo sistema de calefacción debes tener ciertos cuidados. Es cierto que sus gases no son nocivos para la salud y que es difícil que ocurra algún accidente, pero igual te recomendamos elegir modelos con sistemas de seguridad como los núcleos absorbentes que evitan riesgos de fuga de combustible. 

Otras cosas a tener en cuenta:

  • Para evitar quemarte, usa las varillas cuando manipules el fuego y recuerda siempre rellenar cuando el depósito esté frío. 
  • Nunca rellenes el depósito con la llama encendida y sólo llena el 50% de su capacidad.
  • Tampoco intentes hervir o cocinar cosas sobre ellas, no es una fogata para hacer malvavisco.
  • Los niños o mascotas no deben acercarse a ella, esté atento.

✅ Precio

Las chimeneas de etanol son más baratas en inversión inicial, llegando a costar entre €50 hasta €260. Pero a larga, una hora/fuego cuesta más ya que el alcohol se consume más rápido que otros combustibles. 

No es rentable si hablamos de un restaurante o un local comercial que requieren un uso continuo. Pero si quieres una bonita decoración, y no te molesta recargar el combustible cada cierto tiempo, esta opción es para ti. 

¿Cómo funciona una chimenea de bioetanol?

Estos artefactos tienen un depósito donde se almacena un tipo de alcohol que proviene de la caña y es renovable: el etanol. Al quemarse, este combustible produce una gran cantidad de calor logrando una combustión limpia y ecológica. 

El calentamiento de una chimenea de etanol se aprovecha más que otras calefacciones, ya que todo el calor producido se queda en la estancia. 

No necesita salida de humo, cualquier persona que viva en un piso o una casa sin estas tuberías puede instalar una chimenea de bioetanol. 

¿Cuánto calor emite una biochimenea?

Esto va a depender del quemador: en una habitación de 30m2, una chimenea con un 1L de bioetanol estaría  produciendo 1.5kW hasta 5kW máximo. 

También depende de la abertura de la chimenea. El calor se esparce mejor si la chimenea no dispone de paredes de cristal. Pero ten presente que no va a emitir llamas altas o flamantes como un fuego tradicional.

Tipos de chimeneas de bioetanol

Chimenea de pie

Estas chimeneas no requieren de ningún tipo de anclaje y suelen ser transportables ya que disponen de pies o rueditas que permiten movilizarlas. Se pueden ubicar en casi cualquier espacio a lo largo, esquineado o en diagonal. Esto  también resulta muy conveniente para hacer limpieza.  Son ideales para aquellas personas que se mudan constantemente o quieren calefacción en varias zonas del hogar, ya que puedes llevarla de un lugar a otro sin problemas. 

Chimenea de pared

Estas chimeneas se cuelgan en la pared como un cuadro o pueden empotrarse haciendo una abertura. Son ideales si estás buscando la apariencia de una chimenea tradicional. Sólo necesitas una pared plana para instalar y la puedes ubicar a cualquier altura. La ventaja es que al estar en la pared, evitas tropezarte con ellas, que rayen el piso o que tengas mascotas o niños alrededor. 

Chimenea de mesa

Las chimeneas de mesa se pueden usar como decoración en cualquier superficie resistente. Su ensamblaje es bastante sencillo, suelen venir parcialmente armadas, sólo debes poner el quemador y cristales en su lugar para empezar a usar. Estos modelos son ideales si te gusta tener una vista 360° del fuego. Puedes colocarlas tanto en salas como en jardines y terrazas. 

Diferencia entre chimenea de etanol y de gel

Aunque son muy parecidas, existen unas diferencias entre ellas:

  • La característica diferencial más importante es que, aunque ambos son bioetanol, uno viene en presentación de gel más espeso mientras que el otro es etanol totalmente líquido. 
  • Su estilo de combustión también es diferente: el etanol líquido producen una llama más «real» y de color naranja rojizo, mientras que el etanol en gel tiene flamas más azuladas. 
  • Con gel, el fuego se propaga más lento al ser más espeso. Con etanol líquido, la propagación del fuego es inmediata. 
  • Pero también, el gel al ser más lento, el consumo es menor. Lo que te ahorrará unos euros en combustible.

 

Artículos relacionados