Los mejores cubos de basura de reciclaje para tu cocina: comparativa y guía 2021

mejores cubos de basura para reciclajeUno de los mayores retos de las sociedades actuales es luchar contra la contaminación y degradación ambiental a la que estamos expuestos cada día y en la que, lamentablemente, también somos partícipes. 

Sí estás leyendo esto es porque eres una persona que toma decisiones sostenibles con el medio ambiente y entiendes la importancia de separar los residuos que desechas a diario para su reciclaje. 

Una buena forma de empezar a contribuir con el planeta es reciclando en casa con cubos de basura de reciclaje, los cuales son bastante cómodos, permiten una mejor clasificación de tus residuos y además, ayudan a mantener el orden y la higiene de tu cocina sin dejar de lado un buen diseño. 

A continuación, te muestro algunos de los mejores cubos de basura de reciclaje que hemos encontrado. En la selección podrás ver varios modelos, según tamaños, formas y número de compartimentos. ¡Échales un vistazo!

1. Bolsas para reciclaje de basura

Empezamos esta lista con una opción alternativa para aquellos que no disponen de espacio para un cubo convencional y prefieren algo más «amoldable»: las bolsas de reciclaje. Consiste en unas 3 bolsas (tres compartimientos de papel, plástico y vidrio) con tela impermeable que permite una limpieza más fácil en caso de pérdidas de líquidos. 

Las tiras para sujetar son buenas y resistente para cargar y movilizar hasta 40L sin que se rompa o se desborde. Igualmente ve con cuidado para evitar cualquier accidente. Cada bolsa es independiente y pueden adherirse con un velcro para utilizarlas en un sólo orden o separadas, lo que le da mayor control sobre los espacios a utilizar. 

Lógicamente estamos hablando de bolsas, no tienen una estructura firme que la sostengan, pero si cumple su función lo suficiente para permanecer erguidas. Su capacidad alcanza para la basura promedio de 4 integrantes. Además, es fácil de lavar y no deja olores. En general, es una buena idea para mantener organizado el reciclaje, aunque eso sí, son bastante grandes por lo que conviene que tengas un espacio dedicado para ellos. 

 

2. Cubos de reciclaje baratos – Tontarelli

Un cubo para reciclar y ayudar al medio ambiente no tiene porque ser caro. De hecho, este trío de cubículos Tontarelli es una muestra de ello. En total tienen una gran capacidad de 75 L, es decir, 25 L cada cubículo y con unas dimensiones de 47,5 x 78,5 x 33 cms son bastante espaciosas e ideales para familias numerosas de más de 4 personas. 

Este conjunto es de plástico duro, no es el de mejor calidad de todos, pero por su precio permite unas prestaciones bastante adecuadas. Lo bueno es que pueden estar en el exterior ya que soportan bien cambios climáticos como lluvias o excesivo sol. 

Las tapas (una de cada color correspondiente) se levantan manualmente sin ser demasiado pesados aunque ciertamente se echa de menos un sistema de pedales. Ten cuidado si piensas separar los cubos para diferentes estancias… están unidos y no se pueden separar. Así que piensa muy bien en el espacio que ocuparás para tu zona de reciclaje. 

 

3. Cubos de reciclaje apilables – Prosperplast

Estos cubos de reciclaje tienen un diseño particular y es que, son totalmente apilables, algo que no sólo te permite mantener un reciclaje organizado sino también ahorrar mucho espacio en cualquier ambiente que lo instales.

Vienen los tres clásicos compartimientos (plástico, vidrio y papel), los cuales son totalmente extraíbles para que se apilen de la forma que creas más conveniente (torre, a la largo, dos abajo y uno arriba, etc), ya eso lo decides tú 

Al desmontarse y tener tapas extraíbles con mangos a cada lado te permiten un mejor vaciado, moverlo de un lado a otro y una limpieza profunda mucho más fácil. Definitivamente, está muy bien pensado. 

Con una capacidad de 25 L cada una, está pensado para cocinas medianas a pequeñas y para familias de 2 a 4 integrantes. Como tip, las bolsas de 30L son las que van mejor de todas aun así no terminan de encajar bien por las dimensiones que manejan. Sin embargo, al colocarles la tapa, las bolsas quedan fijas. Probablemente lo que menos te guste sea su precio pero su calidad y versatilidad es algo que respalda la compra. 

 

4. Cubos de reciclaje vertical – Bama

Son similares a las anteriores y también apilables pero sólo al vertical. Tienen dimensiones regulares, para algunos usuarios resulta bastante grande mientras para otros resulta pequeño. Es por eso que primero te fijes si sus medidas se ajustan a tu espacio y en promedio cuánta basura generas al día. En nuestra opinión, son ideales para poner al lado del lavavajillas o en una esquina de tu cocina. 

Algo que nos gusta es que su solapa permanece arriba cuando la levantas, esto te facilita agregar cómodamente varios artículos, aunque por el ancho de la misma solapa puede que necesites ladear algunas cosas como botellas y objetos alargados. 

Maneja colores pasteles con tapas de las mismas tonalidades. Es cierto, son atractivas y elegantes pero creemos que mejoraría si van en función a los colores clásicos del recicladoY de nuevo, es inconveniente con este tipo de cubos de reciclaje es que no es fácil conseguir unas bolsas adecuadas que cubran toda la superficie. 

 

5. Cubo de reciclaje con 3 compartimentos – Songmics

A primera vista, este cubo con 3 compartimentos tiene un excelente acabado, bastante profesional para lucir en una cocina moderna o tu oficina. Si hablamos de materiales, está hecho de acero inoxidable, un material resistente a la corrosión, los líquidos, la humedad y lo que más queremos: que sea duradero y mantenga los olores desagradables dentro. 

Destacamos que es un poco pequeña, unos 8L cada cubículo, por lo que necesitas vaciar con más frecuencia y en realidad, no la recomiendo para familias numerosas. Si estás tú solo o tu pareja y no tienes suficiente espacio, este cubo de reciclaje es una excelente opción para ordenar tu basura. 

Tienen pequeños cubículos interiores extraíbles que facilitan el vaciado de la basura. Aunque también puedes usar bolsas. En general, es un producto muy práctico y muy fácil de usar, de hecho, no necesitas tanto esfuerzo: sólo necesitas pisar su pedal, tirar la basura y él mismo se cerrará automáticamente. Así de sencillo. 

 

6. Cubos de reciclaje para cocina – Maxcraft

Muy similar a la anterior pero de mucha más capacidad (60L en total). Este cubo de 3 compartimentos se adapta muy bien para esas familias de más de 4 integrantes, cocina de oficinas o colegios. A simple vista, se ve de muy buena calidad y tiene muy buen aspecto. Su cuerpo está hecho de acero inoxidable que resiste a los rayones y le da una larga vida útil

Por otro lado, los contenedores internos son de plástico duro, ideal para resistir ante el constante movimiento al tirar de la basura. En términos de facilidad de uso, es bastante cómodo y te permite sacar las bolsas sin que queden atascadas en los contenedores, aunque es cierto que si no vas con cuidado, sus pestañas pueden romperlas. 

Al ser extraíbles y de dimensiones adecuadas (ni tan grandes ni tan pequeñas), su limpieza se facilita aún más. Sólo basta con extraer el contenedor y limpiar con agua y jabón. La parte exterior con un paño seco o ligeramente húmedo. Eso sí, su precio es un poco elevado, por lo que deberás desembolsar un poco para comprarlo. 

 

7. Cubo de reciclaje de 4 compartimentos – Arregui

Lo más atractivo de este modelo en comparación con los anteriores es, sin duda, su diseño de cuatros compartimientos: papel, vidrio, orgánicos y plásticos. Estamos ante un cubo de reciclaje bastante profesional y elegante fabricado en acero inoxidable de muy buena calidad y que además, se adapta a casi cualquier decoración. 

Con unas dimensiones de 97,5 x 58,6 x 24,4 cm, este cubo es bastante grandecito pero su espacio ha sido diseñado para ser aprovechado al 100%. Un ejemplo de ello es su bandeja superior multiusos que funciona como una especie de contenedor dónde podrás guardar bolsas, llaves, y cualquier artículo que desees. 

Cada cajón tiene un cubículo de plástico resistente con una capacidad de 17L, lo que sumarían 68L en total, una capacidad suficiente para almacenar todos los residuos de una familia, oficina o incluso cafés pequeños. 

Algo muy bueno es que cada cubículo es independiente y disponen de asas para extraerlos con más facilidad, sin que tengas que agacharte o que manipules el contenido directamente con tus manos. Todo esto sin dejar de lado lo mucho que facilita su limpieza.

Eso sí, los accesorios de la bandeja superior que se muestran en las imágenes son sólo referenciales, no vienen incluidos. En resumen, es un cubo de reciclaje top y elegante que tiene como objetivo hacerte el proceso de reciclaje lo más fácil y cómodo posible.

 

¿Por qué necesitas un cubos basura para reciclar en casa?

No sólo basta con reciclar en los típicos contenedores que encontramos en la calle o en las escuelas. Empezar a hacerlo en casa también es de gran utilidad si queremos ayudar a nuestro planeta. 

Reutilizar y reciclar en casa se traduce en un importante ahorro energético y preservación ecológica. Al reciclar, evitas generar más basura y residuos en los vertederos, disminuir el dióxido de carbono liberado en la atmósfera que degradan y destruyen el medio ambiente, su flora y fauna. 

Piensa en la gran responsabilidad que tenemos como habitantes de este planeta… Sólo empezando a reciclar en casa con estos cubos, ya puedes aportar tu grano de arena para hacer de este planeta un mejor lugar para nuestras generaciones. 

 

Tipos de cubos de reciclaje

Si finalmente te has decidido a reciclar y quieres ver las diferentes opciones de cubos de reciclaje que te puede encontrar, echa un vistazo a los diferentes tamaños de compartimentos que te puedes encontrar:

De 2 compartimentos

cubo de basura con 2 compartimentosDos compartimentos es el mínimo número de cubículos que debe tener un cubo para ser considerado de reciclaje. 

Son los más básicos de todos y ciertamente no permiten muchas opciones de recolección. Por lo general, están orientados a la categoría de plásticos y vidrios. Pero al final esto dependerá de qué es lo que más reciclas y si tu condado tiene un sistema de reciclaje para ello. 

Aunque claro, son los que mejor se adapta a espacios pequeños y a personas solas. En ese caso, debes establecer cuáles son tus prioridades y necesidades antes de decidirte por uno.

De 3 compartimentos

cubo de basura con 3 compartimentosSon los más comunes en el mercado y los que permiten mayor selección de los residuos que echamos a la basura con bastante eficacia, dividiéndose principalmente en: plástico, vidrio y papel (amarillo, azul y verde)

También son los que presentan mayor variedad tanto en tamaños como en diseños. Los hay desde los más pequeños y con capacidades de 20L en total hasta unos 60L / 80L 

El precio varía también en función de estas últimas características, presentando un precio promedio entre 50€ a 120€. 

De 4 compartimentos

cubo de basura con 4 compartimentosA veces 3 compartimentos no son necesarios para abastecer la recolección, así que se agrega un cubículo más. 

Son los más completos del mercado y por lo tanto, los más caros. Sus divisiones son más categorizadas y consisten en: plástico, vidrio, papel y orgánicos. Y en algunos casos también están destinados para dispositivos electrónicos, baterías, cartuchos u otros productos de esta categoría.

Por lo general, van a ocupar mucho más espacio que otros cubos, así que debes tener preparado un lugar para ellos. 

 

Artículos relacionados