Los 5 mejores descalcificadores de agua – Comparativa y guía 2021

mejores descalcificadores de aguaHoy en día, en la mayoría de nuestros hogares tenemos que contar con un descalcificador de agua por la cantidad de minerales que incorpora. La dureza de la sal se puede apreciar fácilmente, por ejemplo, cuando lavamos los platos, a través de acumulación de restos en los grifos y en los cabezales de las duchas.

De hecho, los efectos de la cal sobre la salud pueden ser nocivos y pueden afectar tanto a la piel como a nuestro cabello. Por este motivo, los descalcificadores pueden jugar un papel muy importante y su uso tiene grandes beneficios, ya que ayuda a la eliminación de minerales pesados como el calcio, el hierro y el magnesio.

El funcionamiento de estos aparatos es bien sencillo, extraen los minerales pesados del agua mediante un proceso llamado intercambio de iones y los neutralizan para que no puedan unirse y permanezcan solubles en el agua. En este artículo los vamos a conocer un poco más en profundidad, veremos los diferentes modelos que existen, analizaremos las características principales a la hora de elegir un buen modelo y veremos algunos de los 5 mejores descalcificadores de agua del mercado.

 

1- Descalcificador doméstico Classeq ws12

Si quieres un modelo compacto, pequeño y asequible, seguro que el modelo Classeq ws12 se ajusta a lo que buscas. Este modelo está indicados para la descalcificación del agua utilizada para alimentar máquinas, como puede ser una, lavadora lavavajillas, una pequeña caldera, máquinas de café, etc. Está fabricado en acero inoxidable 18/8. Los modelos Claseeq han sido estudiados al detalle, por lo que son seguros y de funcionamiento sencillo.

Este modelo fabricado en acero inoxidable, realiza en un primer proceso la captura el carbonato calcico gracias a una resina de amberlite, y luego en un segundo  limpia con sodio el carbonato. Es perfecto para utilizar en comercios y en casa con el fin de impedir la formación de incrustaciones de cal causados por la dureza del agua. Este aparato mejora la calidad y reduce considerablemente  el coste del mantenimiento de las máquinas. Tiene una entrega máxima de 600 litros por hora y una capacidad de descalcificación de 1800litros, además no requiere suministro eléctrico.

 

2. Descalcificador sin sal ECoplus

Este es un aparato de filtrado de agua para todo el hogar, sin importar que tan dura sea. Su mayor potencial reside en su sistema de doble filtro. El primer filtro depura el agua de clorina y patógenos vivos. El segundo es capaz de prevenir la formación de óxido. El primer filtro se debe reponer después de los primeros 200.000 litros de rendimiento y el segundo después de los 756.000. Es un descalcificador sin sal que está diseñado uso doméstico con electrodomésticos sensibles a la presión incluyendo duchas eléctricas y calentadores combinados.

Es del tamaño de un ordenador, es de fácil instalación y se adapta a roscas 3/4″ BSP. Además, es sensible a los cambios de presión. Tiene un caudal de hasta 20 litros/minuto, lo cual es más que suficiente para el consumo de una familia grande, de 6 u 8 personas o para usarlos en oficinas, sala de eventos, etc.

3. Descalcificador industrial Water2Buy W2B780

Si quieres un poderoso sistema de filtrado, que combine un caudal grande con un eficiente poder de depuración, podrías inclinarte por Water2Buy W2B780 con una capacidad de 153 litros / hora de agua limpia, lo que sería unos 3.680 litros al día. Por lo que podrías llenar un tanque si quisieras. Estaríamos hablando de una familia muy grande, entre 8 y 12 miembros.

Tiene un sistema digital que mide y reduce el consumo de sal y agua. Mide 22,5cm X 50 cm x 110 cm por lo que es conveniente su instalación en un garaje o sótano. Sus materiales son excelente calidad (fibra de vidrio y polietileno), es ligero y resistente al óxido. Tiene una válvula de derivación que mantiene la presión del agua sin problemas. Asimismo, calcula digitalmente cuando hace falta reponer el agua y lo hace cuando no hay tanta demanda, mientras duermes.

4. Descalcificador de agua para casa Water2Buy W2B200

Este modelo sirve tanto para agua de la red municipal como de pozo. Cuenta con un sistema de control digital para la medición y depuración de cal, bacterias y virus. Tiene un caudal de unos 1250 litros / día con tamaño de tan solo 22 cm X 52,5 cm X 65 cm. Con esta cantidad de agua todo irá bien para una familia grande, de 6 a 8 miembros.

Igualmente, está hecho para durar toda la vida, ya que los sus componentes no se corroen con la humedad o los cambios de temperatura. Puedes instalar el equipo en un sitio aislado y no habrá riesgo de averías. Por defecto, la recarga agua sucede a las 3 AM para no entorpecer el ritmo cotidiano de uso. La fuente de alimentación está homologada para Reino Unido. Lleva un apalanca de derivación. Se usan unos 37 litros de agua durante la regeneración meter.

5. Descalcificador doméstico Water2Buy W2B500

Es un descalcificador doméstico adecuado para una familia de 7 a 9 miembros, sin importar que haya una exigencia adicional por parte de otros aparatos sensibles a los cambios de presión hidráulica. Trabajará bien en todo momento. Genera unos 1.417 litros / día, y está regulado por un sistema de limpieza automática meter.

Tiene todos los estándares de la línea de Water2Buy, con materiales resistentes a la humedad, cambios de temperatura, polvo e intemperie. La fuente de alimentación está homologada para Reino Unido. Lleva un apalanca de derivación. Se usan unos 37 litros de agua durante la regeneración meter.

Tabla comparativa de los mejores descalcificadores de agua

Imagen Nombre Capacidad Uso Precio
Classeq WS12 600 litros Electrodomésticos Ver precio
ECoplus 1.200 litros 6-8 personas Ver precio
Water2Buy W2B780
3.680 litros
8-12 personas Ver precio
Water2Buy W2B200
1.250 litros
6-8 personas Ver precio
Water2Buy W2B500
1.417 litros
7-9 personas Ver precio

 

Tipos de descalificadores de agua

No todos los descalificadores funcionan de la misma forma. El principio activo es distinto y tiene diferentes formas de lograrlo. En resumen, hay 4 tipos de descalcificadores:

  1. Sistemas basados en agua de sal
  2. Sistemas sin sal
  3. Sistemas de doble tanque
  4. Sistemas Magnéticos.

1. Descalcificadores de agua a base de sal

Es el tipo más popular, vienen en diversos tamaños (portables para grifos, para casas rodantes, apartamentos hasta casas) y resultan más apropiados en viviendas un poco más espaciosas. Tienen un precio intermedio, que se ubica entre los descalcificadores magnéticos asequibles y los descalcificadores sin sal más costosos.

Se basa en un proceso químico sencillo de intercambio iónico. Los minerales, como el calcio y el magnesio, son intercambiados por sodio (Na+) resultando en la obtención de un agua limpia, saludable para la piel y el consumo, sano para los electrodomésticos y las tuberías.

Lo hace a través de una resina que está en el aparato y que necesita ser recargada con sal cada 7 días, aproximadamente. La cantidad de Na+ que se aporta es tan baja que no se logra percibir en el gusto.

2. Descalcificadores de agua sin sal

No usan intercambio iónico para filtrar los minerales ni eliminan depósitos pesados. Se valen del sistema de cristalización asistida por plantilla (TAC) que usa perlas de polímero que contienen sitios microscópicos de nucleación.

Cuando los minerales pesados se adhieren a los polímeros, comienzan neutralizarse y cristalizarse. Esto cristales no se sueltan, evitando la acumulación y la descamación del agua dura.

Ciertamente, podría costar un poco más, pero, a largo plazo, el costo de mantenimiento es mucho menor, puesto que duran alrededor de 3 años sin necesidad de electricidad ni recarga. Además, son más pequeños, ideales para espacios reducidos. Aun así, pueden tener serias limitaciones con los niveles muy altos de agua dura y hogares con mucha demanda.

3. Descalcificadores de agua de tanque doble

Este no tiene que ver con el mecanismo de depuración sino el surtimiento el agua. Estos sistemas tienen dos tanques para que cuando esté en ciclo de regeneración, el otro esté funcionando normalmente.

La desventaja viene dada por su mayor tamaño y mayor complicación al momento de la instalación. También podrían costar un poco más. Ahora, si tu prioridad es aumentar significativamente la cantidad de agua que puedes procesar y mantener un bombeo continuo, evitando esperar por el ciclo de regeneración, entonces es buena opción para ti.

4. Descalcificadores de agua magnéticos

Estos pequeños aparatos se conectan directamente a la tubería de agua sin interrumpir la línea habitual de conducción y funcionan a través de la inducción de un campo magnético que deja a los iones sin carga. En consecuencia, los aniones y cationes minerales quedan neutralizados y se vuelven solubles en el agua por no poder unirse entre sí.

Eso sí, la mayoría de estos dispositivos necesitan conectarse a toma eléctrica y son excelentes para niveles de dureza de leves a moderado.

Ventajas de uso de un descalcificador de agua para casa

El agua calcárea es un problema para la infraestructura y funcionamiento adecuado de aparatos, sistemas de conducción y el mantenimiento de utensilios. La carga aumentada de calcio, manganeso y carbonato de magnesio en el agua es capaz de sedimentarse y fabricar placas duras en superficies. Obteniendo un buen descalcificador de agua, podrás tener los siguientes beneficios:

  1. Los utensilios, que se dañaban y ennegrecían con facilidad, ahora tendrán superficies lisas, sin óxido ni cal. Esto aplica para los vasos, platos y utensilios, pero también para los electrodomésticos como cafeteras y planchas.
  2. Elimina por completo la acumulación de sarro blanco en los grifos, duchas, paredes de ducha, inodoros y otros aparatos de agua.
  3. Evitará que el flujo de agua se haga cada vez más bajo dado a la acumulación de cal en las tuberías.
  4. Podrás usar menos detergente al lavar con agua blanda, ya que se producirá más espuma que con el agua dura. Igualmente, en la ducha consumirás menos jabón y tu piel estará más cuidada.

Qué considerar al comprar el mejor descalcificador de agua

No te vayas de buenas a primeras. Antes que todo debes analizar algunos factores claves que te permitirá ser más certero con tu decisión de compra. Veamos 4 tips que no debes obviar.

✅ Capacidad

Es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, ya que es un indicador que relaciona la capacidad de procesamiento de agua y la autonomía (tiempo que tarda en ser recargado).

Verás, la dureza o suavidad del agua se mide usando la unidad granos por galón (gpg). Para que tengas una idea, 1 grano equivale a 0.002 onzas de carbonato de calcio disuelto en 1 galón de agua. El agua blanda tiene menos de 3 granos, un agua moderada tiene entre 3 y 7, pero el agua dura tiene más de 7 granos.

Por eso, saber cuántos granos puede procesar en un lapso determinado antes de su recarga (generalmente se mide en g/ semana) es una medida objetiva de capacidad. Los equipos más pequeños suelen captar entre 16 y 32 mil granos / semana. Los mediando van entre 40 y 64 mil granos. Finalmente, los más grandes, optimizados para uso comercial o industria, procesan entre 80 a 100 mil granos por semana.

No solo se trata del tiempo, sino de la dureza del agua que se va a tratar. Por ejemplo, un descalcificador con capacidad de 40.000 granos / semana tendrá un tiempo de recarga más holgado con un flujo de agua de 3 gpg, en comparación a otro flujo de 10 gpg. El rendimiento sería menos de un tercio en términos de tiempo.

✅ Área disponible

Aunque no se puede decir, con seguridad, cuál modelo es más grande que otro en función a su mecanismo de depuración, la tendencia marca que los descalcificadores de agua a base de sal son más grandes. A estos les sigue los que trabajan sin sal y, por último, los magnéticos.

En todo caso, debes relacionar tamaño, espacio y rendimiento.

· Los sistemas de doble tanque ocupan mucho espacio, pero tiene el mayor suministro continuo de agua. Por lo que es mejor para hogares grandes, familias demandantes y espacios más grandes.

· Los sistemas sin sal son más pequeños que los modelos a base de sal. Van en la línea de flotación y cuelgan solo 1 o 2 pies, según la marca. Por lo que se adaptan a sitios pequeños, medianos o grandes. No obstante, hay modelos portátiles que sirven para vehículos recreativos.

· Los descalcificadores de agua magnéticos son los que ocupan la menor cantidad de espacio y se pueden instalar sin cortar las tuberías. Son apropiados para casas, casas rodantes o apartamentos más pequeños.

✅ Válvula de derivación

Tal vez no comprendas la importancia de la válvula de derivación de buenas s primeras, pero vaya que ahorrará unos cuantos euros evitando el uso excesivo de sal o energía.

Su utilidad reside en desviar el flujo de agua lejos del descalcificador, dándole acceso al agua dura que entra en la casa. Por ende, no está de más que el equipo que compres venga con este sistema. Algunos vienen controlados digitalmente, lo que facilita el manejo.

✅ Ciclos de regeneración

Esto aplica para los equipos con agua de sal. En tal caso, verifica si tu equipo cuenta con un sistema de regeneración medido o con un sistema temporizado. ¿cuál es la diferencia?

Los descalcificadores de agua medidos se basan en la cantidad de galones de agua que pasan a través del equipo. En una medida establecida, el sistema regenera automáticamente cuando es necesario. Estos ciclos no requieren de tanto seguimiento ni supervisión y son ideales para casas de vacaciones o cabañas con largos períodos de desuso

Por otro lado, los sistemas temporizados regeneran en función a un periodo de tiempo y/o a una hora específica. Esto da más control al usuario, pero podría caerse en un error humano. Es decir, podría utilizarse más sal de lo necesario o quedarse corto y generar agua de mala calidad.

 

Artículos relacionados