Los mejores detergentes ecológicos para lavar tu ropa

mejores detergentes ecologicos

Durante los últimos años han aparecido en el mercado una gran cantidad de detergentes para la ropa que prometen ser efectivos además de no dañar el medio ambiente. Pero…¿Qué hay de cierto en esto?, hoy vamos a enseñarte toda la verdad y a saber identificarlos correctamente.

Los detergentes ecológicos están especialmente recomendados para pieles sensibles gracias a que evitan productos químicos, y porque utilizan ingredientes naturales y orgánicos que son más sostenibles para nuestro planeta. ¡Algunas marcas incluso ofrecen envases sin plástico!.

Hoy en día, si quieres un detergente ecológico tienes diversas opciones, tanto en formato líquido como en polvo. A continuación hemos preparado una selección con algunos de los mejores detergentes ecológicos, veganos y biodegradables de algunas de las marcas más conocidas. Esperamos que te sirva de ayuda y nos puedas contar cuál te ha gustado más.

1. Detergente ecológico Flop

Este detergente ecológico combina todo el poder de limpieza de los detergentes tradicionales, pero es completamente biodegradable y a un precio súper bajo. Cuando lo agregues al agua, verás es hidrosoluble.

De hecho, cuenta con la etiqueta ecológica ECOLABEL (ES-CAT/006/003). Cómo viene en cápsulas, podrás utilizar una cantidad específica de detergente en función a la cantidad de ropa que pongas a lavar, sin echar más de la cuenta o quedar cortos. El envase también está hecho de materiales compostables que, además de degradarse, sirve como nutrientes para las plantas.

Para evitar la ingestión, todas las cápsulas contienen Bitrex, que es una sustancia amarga no dañina. No hace falta agregarlo a la gaveta del detergente, sino ponerlo directo al tambor de la lavadora, sin abrir y cortar las cápsulas, por lo que las manos jamás olerán a detergente.

Sirve para ropa blanca y de color dejando un olor refrescante que perdura por bastante tiempo. No hace falta agregar suavizante

2. Detergente para lavadora ecológico Botanical Origin

Este detergente líquido para lavadora se basa en una fórmula respetuosa para el ambiente, pero con gran eficacia para conseguir un lavado perfecto, quitando las machas, incluso, en agua fría. Está certificado por la etiqueta ACABEL.

No deja químicos abrasivos en la ropa, no contiene colorantes, abrillantes o reactivos fuertes que puedan generar alergia en la piel. Es una de las líneas preferidas para las personas sensibles reduciendo las probabilidades de sufrir ataques alérgicos hasta en un 80%

Esto no le quita la capacidad de dejar una fragancia única en la tela proveniente de sus aceites esenciales, incluyendo el aroma de jazmín con lavanda y naranja u otros cítricos. Sin embargo, esta marca también tiene suavizantes que optimizan los resultados

Tiene excelente rendimiento, pues, solo se requiere 18 ml por cada 5/7kg de ropa en agua fría. Asimismo, el empaque es 100% reciclable y es elaborado a partir plásticos ya reciclados.

3. Detergente ecológico Tru Earth Eco-Strips

Esta línea de detergentes en láminas de detergente de alta potencia guarda coherencia con los principios de respeto al ambiente, pero también cuida tu salud y denota una excelente efectividad en la lavada. Por ende, es delicado con las pieles sensibles. Está libre de parabenos y de productos que provengan de animales o de la explotación animal.

El envase es con material completamente compostables (sin plástico) y se estima que la línea de transporte / distribución del producto genera 94% menos contaminación que la inherente los detergentes convencionales, por ser comprimidos altamente eficiente. Además, se evitan derrames y manchas y espacio despreciado innecesariamente, por ser cargas sólidas, planas y ordenadas.

Es de alta potencia, puesto que 0.1 oz de Tru Earth Eco-Strips equivale 1.4 de jabón Premium tradicional. Van directamente en el barril de carga de la lavadora y no necesita suavizante.

4. Nueces de lavado Salveo

Las nueces, literalmente cultivadas en árboles, se han utilizado durante centenares de años en la India y Nepal, son excelente para su uso en lavadoras. ¡Si no lo has usado, créenos que los resultados te sorprenderán! No está demás decir que es completamente natural, orgánico, sin aditivos y respetuoso con el medio ambiente.

La acción limpiadora de las nueces de lavado proviene de las saponinas que son liberadas al tener contacto con el agua, por lo cual también podrás usarlas para hacer champú. Olvídate de jabones tóxicos, letales para el medio ambiente. Además, se trata de un producto muy barato en comparación de otros detergentes. Dos (2) puñados de nueces rinden hasta 5 litros de agua.

Es ideal para lavar ropas de bebés y de personas con alta reacción alergénica a sustancias químicas. Podrás agregar la esencia natural que quieras al agua personalizando tus fragancias de lavado a conveniencia.

5. Detergente ecológico para bebés Norit Sensible

Se trata de un producto completamente hipo-alergénico, para usar en toda la ropa de adulto, de niño y bebé. Está libre de perfumes, conservantes o estabilizantes que puedan dar tu piel o generar toxicidad para el ambiente.

Al no tener olores fuertes, también evita alergias respiratorias. Sin embargo, es tan eficiente que se pueden lavar pañales de tela con facilidad quitando hasta las manchas más difíciles. También sirve para las sábanas de personas asmáticas y para la ropa de personas con psoriasis y urticaria. No es necesario que uses suavizante y se puede lavar a mano o a máquina.

El Pack de 3 botellas de 2.12 litros contienen 6.36 litros. Es recomendado ampliamente por estudio clínicos. Es uno de los que mejor valoración tiene en Amazon. Abundan los comentarios en la sección de reviews sobre los buenos resultados obtenidos por usuarios con “sensibilidad química” a todos los perfumes, ambientadores, jabones, olores químicos en general.

6. Detergente Biodegradable Frosch

Se trata de un potente detergente, especialmente diseñado para lavar ropa de bebés y de personas con piel sensible, quitando manchas, percudidos y residuos dejando, además, un sublime olor a manzanilla. Viene en presentación concentrada, eficaz en agua a 20° – 95° grados. No tiene fosfatos, ftalatos ni adición de conservantes. Una botella de 1,5L sirve para 30 lavados.

La empresa FROSH cuenta con más 34 años ofreciendo productos ecológicos, siendo los primeros es sacar detergentes sin fosfatos al mercado, por lo que tiene experiencia de sobra en este rubro. El detergente se produce bajo los criterios de sostenibilidad y ecología

7. Detergente Natural Biobel

Es de los detergentes ecológicos más cotizados del mercado, sin presencia fosfatos, enzimas, perfume sintético, colorante, blanqueador, compuestos fósiles o de origen animal o cualquier sustancia derivada maltrato animal. No necesitarás usar suavizante y deja en la ropa un rico olor a lavanda.

Tiene certificado Ecocert Greenlife f32600 y se usa 50 ml por cada 4.5 kilogramos de ropa sucia en agua blanda, por lo que no hace falta usar mucho detergente.

Consejos a la hora de elegir un jabón para lavadora ecológico

Hay muchas razones para comprar detergentes ecológicos, pues se trata de literalmente salvar al mundo, incluyéndonos a nosotros mismos. Sin embargo, si compras detergentes ecológicos es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones.

En este punto, te diremos algunos consejos sencillos que debes tener en cuenta al momento de decidir qué producto comprar. Si bien, no hay una diversidad tan extendida de este rubro, hay que saber manejarse de forma acertada a partir de la información disponible.

1️⃣ ¿Líquido, unidades o en polvo?

Aunque pueda sonar irrelevante, el estado físico en que venga el detergente es importante en combinación con los hábitos que tenemos de lavado. Ciertamente, querrás la máxima efectividad en el lavado, pero sin derivar en mayor gasto energético que aumente la huella de carbono en el planeta. Por eso, los detergentes sólidos son más limpios en este sentido.

Sin embargo, si te toca elegir entre algunos productos ecológicos, inclínate hacia fórmulas más concentradas. ¿Por qué? Porque se requería menos de combustible para poder transportarse en el proceso de distribución. En este caso, las llamadas pastillas de lavado son más eficientes, son más fáciles de transportar, no malgastan espacio, no se derraman y se ordenan con mayor facilidad.

También pasa que la mayoría de las fórmulas concentradas son líquidas. En este sentido, la relación de cantidad / cantidad puede que no sea tan marcada. Esto lo puedes comprobar lavando tu ropa de manera eficiente en ciclos de baja temperatura de 30 grados.

Además, los polvos se pueden empaquetar en cartón; algo que es difícil con el jabón líquido y se convierte en otro aspecto muy positivo para las presentaciones sólidas para efecto del cuidado del ambiente.

2️⃣ Huevos o bolas ecológicas

La presentación en bolas u óvulos son más eficientes en términos ecológicos, ya que se gasta menos plástico en el embalaje y la durabilidad es mayor. Por lo general, contienen gránulos sin productos químicos agresivos, pero funcionan con gran eficacia, dejan buen olor. Se distribuyen bien en el agua y quitan las machas, incluso, las manchas de sangre.

3️⃣ Ingredientes y contenidos

Te recomendamos que busques ingredientes naturales y biodegradables para mitigar el daño a los ecosistemas del mundo donde vives.

El de cloro, las fragancias sintéticas, tintes, abrillantadores ópticos, fosfatos, lauril sulfato de sodio (SLS) y parabenos terminarán por contaminar, irremediablemente, el agua de consumo y los suelos. Es preferible usar productos basados en plantas, puesto a que degradan fácilmente y no coadyuvan a la muerte o maltrato de animales en el proceso de elaboración.

Sin embargo, hay resaltar el caso de los productos con aceite de palma, que se relaciona que ocasiona la destrucción de grandes secciones de la selva tropical y de la diversidad animal inherente a estos espacios naturales.

4️⃣ Crueldad animal

Es fundamental elegir productos veganos y libres de crueldad. Es importante que te fijes si el producto cuenta con las etiquetas que certifican esta información. Por internet hay mecanismo para verificar cada marca y sus implicaciones en este sentido.

El logotipo “del conejito” APROBADO POR PETA garantiza que el producto está libre de maltrato animal. El símbolo de la “flor vegana” es propio del certificado de la Vegan Society para indicar que no contiene productos de origen animal.

Asimismo, debes terne cuidado de no ser engañado por las presentaciones que alucen al “lavado verde”, casi siempre adornados con colores verdes y flores en los empaques pero que, en realidad, no son nada ecológicos. Lo más seguro siempre es verificar las certificaciones.

Además de los símbolos veganos, hay que identificar los certificados de carbono neutral, que significa que la empresa ha tomado medidas para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera en el proceso de generación del producto.

5️⃣ Embalaje reciclable o biodegradable

No habría mucha diferencia si el embalaje del detergente no respetara los principios antes expuestos, por lo que, la mayoría de los fabricantes, han encontrado la forma de hacer empaques ecológicos.

Los embalajes de cartón son los más limpios, dado que se degrada rápidamente y algunos son compostables. Inclínate por lo que vienen sin plástico, aunque, varios envases de este tipo son realizados con materiales de desechos.

6️⃣ Utiliza marcas locales

Hay que ver el asunto integralmente. Un detergente para ropa ecológico que pretenda ser amable con el planeta tendría que evitar la emisión de CO2 inherentes al transporte de distribución a largas distancias, si no anularía los beneficios de los ingredientes orgánicos y naturales. Por lo que es conveniente que te inclines por marcas de fabricación y distribución local.