Las 5 mejores estufas de pellets – Comparativa y guía 2020

mejores estufas de pelletsYa se acerca el invierno y para protegernos del frío que se avecina debemos de disponer de una calefacción eficiente que nos abrigue. Si estás buscando una estufa con un gran poder calorífico y amigable con el medio ambiente, te invitamos a echarle un vistazo a las estufas de pellets.

Estos aparatos se han vuelto indispensables en muchas muchas familias con el fin de obtener un ambiente cálido, con vistas al fuego, sin dañar la capa de ozono y sin desangrar tu bolsillo. ¡Pero ojo!, como ocurre normalmente con la mayoría de artículos, existen diferentes presupuestos según la variabilidad de tamaños, potencias, rendimientos, etc. Esto a la hora de decidirse por un modelo puede ser muy confuso, por este motivo queremos ayudarte a tomar la mejor decisión. Para ello, hemos preparado una comparativa completa con las 5 mejores estufas de pellets del 2020 y una serie de consejos sobre todo lo que necesitas saber sobre ellas. Muy bien, ¡vamos a por ello! 

1. Estufa de pellets barata – Eldstad 

estufa de pellets Eldstad

Empezamos con este modelo de Eldstad que destaca por una excelente relación calidad / precio en nuestra lista.  Tiene un diseño atemporal en color blanco que combina con cualquier decoración que tengas en casa. Con 10.9 kW de potencia y un rendimiento de 93%, calienta bastante rápido espacios medianos a grandes (100m2 aprox.)

Es muy fácil de usar, ya que sólo basta con conectarlo a un enchufe de 220V para que empieces a disfrutar de un ambiente cálido y acogedor para pasar una tarde de invierno en familia.Además, se ajusta a 3 tipos de sensación térmica para que selecciones la más cómoda para ti. Estos ajustes los puedes visualizar fácilmente gracias a la pantalla LCD en la parte superior de la estufa.

El mando a distancia no da mucha sensación de calidad pero tiene los botones necesarios para manipular el termostato, ajustar los modos de sensación térmica y apagar/encender la estufa. Es una estufa barata que cumple con la función de calentar perfectamente una estancia.

2. Estufa de pellets pequeña – Punto Fuoco Lilli

Si buscas una opción más pequeña pero pero eficaz como fuente de calor, el modelo Lilli modelo de Punto Fuoco, hecha 100% en Italia. Esta estufa tiene unos acabados elegantes en rojo y una ventana de cristal para que puedas admirar la belleza del fuego. Su potencia de 6,3 kW, a pesar de no ser la más potente, cumple muy bien su función para espacios pequeños  a medianos, lo que va perfecto con una sala de estar o tu oficina.

Su modo de ahorro energético apaga automáticamente la estufa cuando está 2°C por encima de la temperatura programada y la enciende otra vez cuando detecta que ha bajado 2°C más. Si usas este modo, el planeta y tu bolsillo te agradecerán.

Su mantenimiento es fácil, lo puedes hacer tú mismo sin tener que llamar a un técnico. La limpieza del depósito y cenicero es diaria e indispensable si quieres que tu máquina funcione bien, no te demorara más de 5min.

3. Estufa de pellets de pasillo – Haverland EPE-2A

Haverland EPE-02A combina un diseño moderno que complementa cualquier decoración con sistemas de seguridad. Esta estufa de pellets de pasillo es más estrecha y cuenta con una potencia de 8kW que alcanza 98% de rendimiento, ofreciendo una buena sensación térmica que mantiene el calor en espacios de 70 y 115m2Pero no está diseñada para dormitorios (su calor puede ser incómodo) 

Puedes programar los días, la hora y tiempo de uso de calefacción hasta una semana entera. Aunque se echa de menos una conexión con wifi. Funciona hasta 10 horas gracias a su capacidad de 13 kg. Así puedes pasar una larga velada con un calor natural, sin tener que rellenarla a cada momento. 

Es muy segura, incluye dos puertas de seguridad para abrir el caldero. Esto es un gran alivio si tienes peques traviesos en casa. Además, se apaga automáticamente si la puerta se abre o si encuentra algún fallo en el sistema. Si hablamos de la instalación, necesitas contratar un profesional especializado. 

4. Estufa de pellets – Eva Rita

Si quieres un modelo que se adapte a espacios más pequeños, sin gastar mucho dinero, este modelo es una opción atractiva. Tiene un rendimiento de 85.5% y calienta hasta 70m2 uniformemente. Como es pequeña, calienta más rápido que otros modelos, dando una sensación de calor agradable en poco tiempo. 

Es muy silenciosa, puedes usarla en dormitorios, salas pequeñas, oficinas, etc., sin causarte muchas molestias. Su ventaja es que puedes regular la potencia térmica en 5 posiciones según tu preferencia a través de su panel eléctrico.  Y aunque tiene la opción de mando de distancia, debes adquirirlos adicionalmente (supone un gasto adicional). 

Está fabricada con carcasa metálica y  caldera de acero que le dan mayor durabilidad. Los tubos de salida de humo debes adquirirlos por separado. Su limpieza también es muy fácil, su cenicero es extraíble y en unos 2 minutos con ayuda de la aspiradora, ya se encuentra listo.

5. Estufa de pellets canalizable NOA

Finalizamos esta comparativa con el modelo más potente y con más capacidad, una buena opción para aquellos que buscan invertir un poco más a cambio de calidad. Sus 12kW y capacidad de 19kg le permiten funcionar por 18 horas continuas y distribuir un calor envolvente hasta 245m2. Ideal para casas de familia o recepciones de hoteles pequeños. Pero considera que es ruidosa, es mejor ubicarla en un espacio menos transitado.  

Nos encanta su tecnología inteligente: se le puede incorporar un kit de WiFi adicional con la que puedes encenderla, apagarla o ajustar la temperatura sólo con tu smartphone u ordenador. (Incluso antes de llegar a tu casa). Debes dejarla con el depósito lleno y limpia para encenderla en remoto. 

Permite la canalización a una estancia adicional, pudiendo calentar otra estancia de la vivienda. No es fácil de instalar, así que debes contratar un servicio técnico especializado que te ayude con esto. Ten presente que estas prestaciones elevan su precio, pero su eficiencia respalda tu compra.

Tabla comparativa de las mejores estufas de pellets

Imagen Nombre Potencia Capacidad Precio
Estufa de pellets Eldstad
10,9 kW
100 m2
Ver precio
Estufa Punto Fuoco Lilli
6,3 kW
100 m2
Ver precio
Estufa Haverland EPE-2A
8 kW
115 m2
Ver precio
Estufa de pellets Eva Rita
8 kW
200 m2
Ver precio
Estufa de pellets canalizable NOA
12 kW
245 m2
Ver precio

 

¿Cómo funciona una estufa de pellets?

Una estufa de pellets no es más que un aparato de calefacción que produce un calor natural y agradable a partir de la combustión de los pellets de madera. El funcionamiento de estas máquinas es simple y totalmente automático

  • Al llenar el depósito de la estufa y ponerla en marcha, un tornillo sinfín va añadiendo los cilindros de pellets necesarios a la cámara de combustión según la temperatura que le indicas a través de la programación electrónica. 
  • Los pellets se van quemando y empiezan a generar calor y humos. Los humos se canalizan a través de tubos de acero que deben ir conectados hacia el exterior y el calor natural se distribuye dentro de la habitación para calentarla. 
  • La mayoría requieren de una fuente de electricidad 220V para alimentar los ventiladores y controlarlas a través de un mando de distancia. 

En definitiva es una opción muy atractiva si buscas un sistema de calefacción efectivo, amigable con el ambiente y que te permita ahorrarte unos euros a largo plazo. 

Opiniones sobre utilizar una estufa de pellets

Además de ofrecerte un ambiente cálido en época de invierno, tener una estufa de pellets te creemos que dará una serie de ventajas sobre otros métodos de calefacción. Vamos a explicarte cuáles son:

  • Son aparatos amigables con el medio ambiente y reducen la huella de ozono ya que la quema de pellets (una fuente renovable) produce menos emisiones de carbono que otros combustibles. Además, el pellet es una biomasa reciclada del proceso de aserrado de la madera. 
  • El pellet no es dañino para la salud ni produce malos olores. 
  • No sólo ayudas a tu planeta, también ayudas a tu propia economía ya que te permite ahorrar hasta un 40% más en tu factura de luz comparada con otras calefacciones eléctricas. 
  • Los pellets son combustibles baratos y mantienen un precio estable. Hablamos que una bolsa de 15 kg no pasa de 4€ máximo. 
  • Son muy eficientes, la mayoría te ofrece un rendimiento entre 80% hasta 98%. El pellet tiene un alto valor calorífico, esto significa que con poco volumen, se emiten grandes cantidades de energía en los espacios. 
  • Incorporan termostatos digitales y tecnologías inteligentes que hacen su uso cada vez más fácil como los apagados automáticos o programar la calefacción automáticamente durante una semana entera.  Muchos modelos pueden controlarse con un mando a distancia o a través de smartphones y ordenadores. 
  • La limpieza es bastante fácil ya que sus piezas suelen ser extraíbles. Puedes limpiarlas con ayuda de una brocha y una aspiradora en cuestión de minutos. 
  • Tienen una gran variedad de diseños que van desde los más tradicionales hasta más modernos, para que así se adapte a cualquier espacio sin ensuciar la decoración.
  • En general, son muy seguras y no conllevan ningún tipo de riesgo. Sabemos que esto te preocupa si tienes hijos pequeños.  Pero siempre recomendamos ser precavidos. Haz mantenimiento y revisiones periódicas. 

Estufa de pellets vs estufa de leña

estufa de pellets vs estufa de leña

Aunque ambas opciones sirven para producir calor y utilizan materiales orgánicos como combustibles, existen ciertas diferencias entre una estufa de pellets y una de leña:

1️⃣ Eficiencia 

Si hablamos de poder calorífico, nos encontramos con que una estufa de pellets ofrece un rendimiento de 85% a 98% en la combustión mientras que una estufa de leña tradicional sólo permite un 50% a 60% de efectividad. En conclusión, las estufas de pellets son mucho más eficientes en cuanto a producción energética que las de leña, puesto que generan mucho más calor con menos cantidad de combustible. 

2️⃣ Tecnología y funcionamiento 

Las estufas de pellets son automáticas: desde su carga, depósito, el proceso de combustión e incluso la programación y ajuste de la temperatura se manejan por sí solos. Además, requieren de energía eléctrica para algunas de sus funciones, como el sistema de ventilación y termostato. 

Por otro lado, las estufas de leña son manuales y no requieren de energía eléctrica. Escoger una opción o la otra ya va a depender de lo que buscas y si esto se adapta a tus necesidades. 

3️⃣ Coste y rentabilidad 

Las estufas de pellets suelen ser un poco más cara debido a su sistema más complejo (rondan entre los 700€ a 2000 €) mientras que las estufas de leña suelen tener un precio menor (a partir de 200€). En cuanto a combustible, ambas biomasas te permitirán ahorrar dinero. El precio final de un kg de leña con un kg de pellets no es muy diferente (el pellet suele ser unos céntimos más elevado). 

Pero si te fijas a largo plazo, el pellet es mucho más rentable gracias a su poder calorífico y rendimiento. Eso significa que menos cantidad de pellet, generará más cantidad de energía térmica si lo comparamos con la misma cantidad de leña. También ten en cuenta que una estufa de pellets necesita corriente eléctrica, así que debes adicionar este gasto a tu presupuesto. 

Aspectos a considerar a la hora de comprar una estufa de pellets

✅ Potencia 

Hay estufas con pellets que van desde 3.5 KW hasta unos 12kW. Pero unos 7KW a 12KW son suficientes para conseguir un ambiente cálido y acogedor para tu casa o oficina. La mejor forma de saber la potencia que necesita tu estufa es conocer las medidas exactas de la estancia donde instalarás la máquina. Aquí te dejamos unas medidas referenciales para que tengas una idea:

  • Si tienes un espacio de 50 m2 a 100 m2, una estufa de 8KW te irá muy bien ya que distribuirá uniformemente el calor. 
  • Para 100m2 a 200m2, te recomendamos una estufa de 8 a 10 kW. 
  • Mientras que, para un espacio de más de 100 m2 hasta unos 300 m2 necesitarás una potencia mayor de 10 a 12 KW.

✅ Canalizable

La principal diferencia entre una estufas de pellets normal y otra canalizable, es que estas últimas incorporan una o dos salidas de aire en la parte posterior de la estufa. De este modo, podemos canalizar el calor producido si queremos gracias a unos tubos especiales canalizables que aguantan muy bien el calor a otras estancias de la vivienda. Normalmente la potencia mínima que suelen tener las estufas de pellets canalizables es de 12KW, suficiente para calentar una vivienda convencional. Para finalizar, comentaremos que estas estufas al ser más potentes suelen tener un precio más elevado.

✅ Material de fabricación 

Las mejores estufas ofrecen una calidad y durabilidad gracias a sus materiales de fabricación:

Elige aquellos modelos que tienen una carcasa metálica y un revestimiento interior de acero inoxidable que pueda soportar el calor constante de la combustión. También ten en cuenta que el vidrio sea fuerte y duradero para evitar que se quiebre o cuartee. Las tubos de salida de humo deben ser resistentes y con un grosor de unos 80 a 100 mm de diámetro. 

✅ Diseño 

Acabados sofisticados, acabados retro/ tradicionales hasta diseños minimalistas son muchas de las opciones que nos encontramos en una estufa de pellet. Pero lo ideal es que escojas la apariencia que mejor se adapte a tus gustos y a la decoración del espacio donde estará la estufa. 

Si eres de los que disfrutan ver el fuego, lo recomendable es que optes por una estufa con ventana amplia y un cristal resistente. Asegúrate que la pantalla electrónica sea amplia y fácil de interpretar, así sabrás más fácilmente en qué modo está, cuál es la temperatura del momento o si está programada con temporizador. 

✅ Tamaño y posición 

Actualmente existen varios tamaños que se adaptan a tus necesidades. Las estufas más pequeñas son más fáciles de ubicar en casi cualquier rincón de la casa mientras que las estufas más grandes requieren de un espacio adecuado y una instalación más completa. 

Conocer el tamaño de una estufa para asegurarnos que entre en el salón es tan importante como su eficiencia al dar calor a la estancia. Trata de situar la estufa cerca una pared exterior para permitir la instalación de las salidas de humos, preferentemente en espacios amplios con ventilación y lejos de otros productos inflamables. 

✅ Limpieza

La limpieza de la estufa de pellets es muy importante, si no mantienes un buen mantenimiento de la estufa afectará su funcionamiento. Opta por modelos cuyas piezas sean extraíbles y fácil de volver a su lugar. Puedes usar un trapo seco y una brocha para limpiar el depósito y el cenicero, remueve bien las cenizas que se compactan con el tiempo. 

Con la ayuda de una aspiradora llega a las zonas más difíciles de la parte interna. Para la ventana, usa un paño y un limpiavidrios tradicional. ¡Cuidado! No mojes ni uses productos químicos para el interior de la estufa, esto puede terminar dañando y oxidando la máquina.

 

Artículos relacionados