Los 7 mejores filtros de agua para casa: Comparativa y guía 2021

mejores filtros de aguaLos filtros de agua no sólo contribuyen a mejorar nuestra salud y el sabor de nuestra agua, sino que también nos proporcionan una perfecta protección sobre las posibles impurezas, contaminantes y partículas que ésta puede contener. Por supuesto, el agua que ya viene embotellada puede ser la solución más rápida y aparentemente más económica, pero lo cierto es que los filtros de agua son más sostenibles y te permiten ahorrar mucho más gastos a largo plazo.

En el mercado existen innumerables tipos de filtros de agua disponibles, todos ellos con un fin común que es eliminar del agua todas sus toxinas. Te puedes encontrar con filtros de osmosis para el fregadero, filtros para grifos, sistemas de filtración para toda la casa, jarra con filtros, etc. En este artículo vamos a verlos con detalle, valoraremos los mejores filtros de agua que podemos utilizar en nuestra vida diaria y te daremos algunos consejos sobre cómo elegir un buen modelo. ¡Presta atención y ponte cómod@!

1. Filtro de agua para grifo 

Si quieres proteger tu sistema inmunológico de baterías y gérmenes, prueba este filtro de agua para grifo. Funciona como un adaptador que te permite consumir un agua mineral purificada directamente desde el grifo. Y tiene un botón para cambiar entre agua filtrada y agua común. Pero ten cuidado porque la llave es plástica. 

Es altamente ecológico ya que puedes reemplazar todas las botellas de plástico, generar menos CO2 y ahorrar el espacio que ocupa el agua embotellada. Cada cartucho puede filtrar hasta 1200L de agua y tiene una duración de 3 meses. Debes recambiar los cartuchos para un óptimo funcionamiento (El primero viene incluido con la compra).

Funciona con carbón activado granulado para eliminar contaminantes como nitratos, metales pesados y bacterias. Así puedes beber, lavar los alimentos y cocinar con el agua de grifo. 

 

2. Filtro de agua Brita

Continuamos con otra filtración por grifo, esta vez, un poco más compacta que elimina los contaminantes y conserva los minerales buenos. Tiene un indicador digital que marca en cuenta reversa los litros de agua que restan, esto es excelente si olvidas cuándo recambiar el filtro. En general, alcanza hasta 600 litros cada 3 meses. 

Su montaje es muy fácil, sólo desenrosca la boquilla del grifo y la del filtro; luego une sin usar herramientas. Incluye 5 adaptadores, y por eso, se ajusta a casi cualquier grifo estándar. Su caudal se ajusta a un «modo ducha» que ofrece un chorro potente de agua limpia para lavar los alimentos (incluso para remover grasas incrustadas) 

Cuenta con dos sistemas de filtración: carbón activo que reduce los metales y agentes que cambian el sabor del agua; y de ósmosis inversa, una membrana actúa de «colador» para elementos sólidos y bacterias. Lo malo es que no funciona para retener cal. 

 

3. Jarra de filtro de agua 3L

Si no quieres instalar un sistema de filtración, esta jarra de filtro de AmazonBasic es una buena alternativa para reducir el cloro, la cal y mejorar el sabor. Tiene una capacidad de agua de 2,3L y llega a filtrar hasta 1,5L. Es ideal para estancias pequeñas como oficinas y hogares con pocos miembros. 

Tiene un indicador digital que te recuerda cuándo debes hacer recambios y sus filtros son muy fáciles de montar.  Gracias a su tamaño y comodidad puedes colocarla sobre una mesa, en la encimera de la cocina o dentro de la nevera sin que ocupe mucho espacio. Pero eso sí, requiere llenado manual constante y su capacidad no es suficiente para familias numerosas.

 

4. Filtro para entrada general de agua

Este filtro de entrada general se conecta directamente a las tomas de agua de tu casa. Al pasar el agua por las tuberías, llega a filtrar hasta 5000L por hora. Es ideal para bombas de jardín, de uso doméstico, el calentador, etc., ya que retiene los residuos sólidos como arenilla y evita la obstrucción de la tubería. 

Está hecho de plástico libre de BPA, no es el más resistente, pero con el debido cuidado cumple bien su función. Para una instalación más fácil, incluye el cartucho extraíble para que limpies con más facilidad, una llave para enroscar y desenroscar el filtro, además del soporte para la pared y dos roscas conectoras para las tuberías. 

 

5. Botella con filtro de agua

Nos encontramos con una botella 2 en 1, no sólo sirve para llevar tu agua en días de excursión, ciclismo o pesca, también la purificaFunciona con un filtro «pajita«, un pequeño cilindro dentro de la botella que filtra hasta 1500L, lo que permite una larga vida útil a su filtro. 

Con un atractivo diseño, su cubierta está hecha de tritan duradero y libre de BPA, lo que lo hace resistente a los golpes o caídas. Además, tiene una capacidad de 600ml, una medida promedio. Es un proceso rápido ya que se filtra a medida que se rellena, no tienes que esperar para beber una agua rica y limpia directamente desde el río o laguna. 

 

6. Filtro de agua para ducha

 

No sólo el agua de consumo debe estar purificada. Tu piel y tu cabello también necesitan de agua limpia y libre de químicos, cal y bacterias. Consiste en un cabezal que se instala debajo de cualquier regadera estándar y dispone 15 etapas de filtración que elimina cloro, cal (parcialmente) y 99% de agua dura para evitar que tu piel se reseca y tu cabello queda más limpio y suave. 

Tiene aproximadamente 6 meses de duración (dependiendo del uso). Aunque puede cambiarse antes para un óptimo funcionamiento. Lo mejor es que no reduce el caudal de agua. También facilita la limpieza de duchas y bañeras al eliminar los sedimentos que se quedan incrustados sobre la superficie. 

 

7. Filtro de agua ósmosis AEG AEGRO

Este filtro de ósmosis inversa se instala directamente debajo del fregadero para una presentación más discreta. Con la capacidad de filtración más alta de la lista, puedes disfrutar de 5000L de agua purificada antes de hacer un recambio, ahorrando mucho dinero al eliminar el agua embotellada. 

El agua, antes de salir por el grifo, pasa por un proceso muy completo con tres cartuchos: dos de carbón activo que eliminan sustancias químicas, cloro y el mal sabor y luego, uno de membranas que purifica pesticidas o herbicidas a 0,0001 micra. El agua purificada se almacena en un pequeño tanque para un uso continuo. 

Además de darle buen sabor al agua, café o infusiones, también alarga la vida de tus electrodomésticos como los hervidores al impedir la concentración de sedimentos. Ten en cuenta que este modelo requiere de un fontanero para su instalación, tendrás que invertir un poco más en esto. Pero si tienes un conocimiento mínimo de fontanería no tendrás problemas. 

Tabla comparativa de los mejores filtros de agua para casa

Imagen Nombre Tipo Capacidad Precio
filtro de agua para grifo Filtro de agua para grifo Tapp Grifo 1.200 litros Ver precio
Filtro de agua Brita Filtro de agua Brita Grifo 600 litros Ver precio
Jarra de filtro de agua 3L Jarra de filtro de agua 3L Jarra 2,3 litros Ver precio
Filtro para entrada general de agua Filtro para entrada general de agua Doméstico 5.000 litros/hora Ver precio
Botella con filtro de agua Botella con filtro de agua Botella 1,5 litros Ver precio
Filtro de agua para ducha Filtro de agua para ducha Ducha 38.000 litros/filtro Ver precio
Filtro de agua ósmosis Filtro de agua ósmosis AEG AEGRO Fregadero 5.000 litros Ver precio

¿Cómo sabemos si el agua está lo suficientemente limpia?

Primero, verifica que el agua cumpla con las tres características básicas: incolora, inodora e insípida. Si aún con un filtro de agua, el agua sigue presentando un ligero color amarillento, un sabor amargo o incluso un olor extraño, es probable que no esté funcionando correctamente (o el cartucho esté pasado de uso). 

También existen tipos de pruebas económicas para verificar la calidad del agua como los kits de discos de colores, cintas reactivas o los medidores digitales portátiles. Por último, si todavía no te sientes seguro, invierte en análisis químicos profesionales. 

 

Tipos de filtros de agua

tipos de filtros de agua

Cada filtro está diseñado para eliminar o reducir ciertos tipos de contaminantes. Por eso, presta atención a las siguientes categorías y elige en base a tus necesidades:

Jarra de filtro agua

Como su nombre lo indica, es una jarra de agua común (de plástico) pero que incluye un cartucho filtrante en su interior para mejorar la calidad, el sabor y el aspecto del agua que vas a consumir. Normalmente utilizan carbón activo para la purificación. 

Estas jarras no requieren ningún tipo de instalación; filtran y almacenan el agua para su consumo posterior y pueden colocarse en cualquier lugar, en una mesa o en la puerta de la nevera, por ejemplo. Considera que solo purifican y almacenan poca agua, desde 1L hasta 2L. No la recomendamos para familias grandes o restaurantes. 

Filtro de carbón activo

Un filtro de carbón puede ser de diversos tamaños y formas. Aquí lo importante es la tecnología de filtración que emplea: el carbón al activarse, presenta un intercambio ionico que elimina y/o reduce elementos sólidos, gérmenes o agentes químico como el cloro.  Suelen ser los más duraderos, un filtro de carbón puede alcanzar hasta 6 meses de uso y filtra 5000L de purificación. 

Filtro de agua para grifo

Son los más prácticos y fáciles de instalar, se colocan debajo del grifo para permitir un chorro de agua purificada lista para beber, cocinar y lavar los alimentosLa mayoría se adaptan a los grifos estándares y tienen una palanca para intercambiar entre agua filtrada y agua común. Su tecnología de filtración suele ir acompañada de carbón activo o membranas que atrapan los residuos y químicos. Por ello, dan un mejor sabor al agua y reducen sedimentos y plomo.

Osmosis inversa

Estos filtros se instalan directamente en las tuberías debajo de los fregaderos. Puede decirse que «se ocultan» para ahorrar espacio en la cocina o baño y no ensucia la decoración. Funcionan gracias a una membrana que recolecta todas las partículas mayores al agua; dependiendo de los filtros de tu modelo, van a reducir los sedimentos, quistes, bacterias o virus. 

El agua contaminada sale por una línea de salida del fregadero y el agua purificada se almacena en pequeños tanques para luego subir hasta el grifo. Eso sí, su instalación es un poco más compleja. Por eso, conviene que contrates un servicio técnico especializado.

Filtro de agua para ducha

Se instalan directamente debajo de la regadera sin ningún problema y es una opción muy buena si no necesitas una filtración completa en casa pero quieres ducharte con agua purificada, clara y refrescante. 

Suelen eliminar el cloro, la cal u otros elementos nocivos para la salud que pueden consumirse o inhalarse durante la ducha. Y que además, resecan la piel y ojos y también ensucian tu cabello. Normalmente utilizan reducción de oxidación o carbón activo para su filtración. 

Botella con Filtro de agua

Son botellas de agua tradicionales como cualquier otra botella deportiva pero incluyen un pequeño filtro dentro de su interior para purificar el agua. Puedes transportarla a cualquier sitio gracias a su tamaño compacto, ya sea un viaje largo, un día de entrenamiento, o una expedición de campo. Con estos modelos incluso puedes tomar el agua de los arroyos para filtrar y beber al momento. 

 

¿Qué considerar a la hora de comprar un un filtro de agua?

✅ Recambios 

Los cartuchos filtrantes deben ser lo más resistentes y duraderos posibles (sin olvidarnos de lo eficiente), de lo contrario, gastarás mucho dinero en recambios. Algunos cartuchos tienen una vida útil de sólo 3 meses, dependiendo de la calidad del agua de tu hogar. Los cartuchos más resistente perduran un promedio de 5 a 6 meses. 

Si tienes la posibilidad de adquirir un filtro con indicador de cambio, muchísimo mejor. Estos son un gran alivio para recordarnos cuándo hacer los recambios. Sin embargo, nunca olvides renovar periódicamente los cartuchos (si crees que debes cambiarlos antes, hazlo). Recuerda que reciben todo el impacto de las impurezas del agua. 

✅ Materiales

El cuerpo de los filtros de mejor calidad están fabricados a base de plásticos y acero inoxidable. Busca modelos que estén hechos con estos materiales. Si es plástico, trata de que sea tritan resistente para prevenir las rupturas por caídas o el uso continuo. Por otro lado, con el acero inoxidable, evitas la corrosión del filtro. Verifica siempre que cuente con las aprobaciones gubernamentales de tu país. 

✅Instalación

Ten en cuenta el tipo de instalación que sea más cómodo para ti pero que por supuesto, se adapte a lo que buscas. Algunos filtros como los de ducha o grifos son demasiado fáciles de instalar, no necesitas usar herramientas o contratar un fontanero. Otros modelos como los de ósmosis inversa requerirán ayuda de un profesional, por lo que debes tener un presupuesto para ello. 

 

Artículos relacionados