Los 5 mejores generadores de ozono: Comparativa y guía 2020

mejores generadores de ozonoRecientemente, la OMS ha dado una cifra bastante alarmante. Según datos de la Organización Mundial de la Salud alrededor de 7 millones de personas en el mundo mueren cada año a causa de la contaminación ambiental. No es de extrañar, por tanto, que muchos especialistas estén defendiendo cada vez más la gran importancia que tiene el consumo de aire limpio para llevar una vida sana y saludable.

La realidad es que la mayoría de nuestro tiempo libre lo pasamos en nuestras viviendas, por lo que es bastante importante que nos aseguremos de que dispongamos en casa de una buena calidad de aire, que sea lo más pura posible y que no sufra ningún tipo de contaminantes. Este es el motivo por el que recomendamos comenzar a tomar medidas para purificar la calidad del nuestro aire, y los generadores de ozono son quizás la mejor alternativa que podemos tener para ello.

En este artículo hablaremos a fondo de ellos, de la importancia que tienen actualmente en nuestras vidas, veremos cuales son las características principales de estas máquinas y resolveremos algunas dudas para tratar de aclararlas. También contarás con una selección de los 5 mejores generadores de ozono que puedes encontrar actualmente para diferentes rangos de precios.

1. Ozonizador doméstico Camecho

Es un mini generador de ozono doméstico portátil, con un precio bastante accesible, perfecto para usar en espacios pequeños como closets, cuartos, automóviles y baños. Lo podrás mover rápidamente al sitio deseado sin ninguna dificultad o llevarlo en bolso sin que se note.

El ozono actúa sobre los organismos que flotan en el aire y en los que están en las superficies de los objetos, destruyendo su membrana celular. Incluye a los virus, bacterias, protozoarios y hongos. También desaparece olores mediante la “descompostura” de las moléculas de aire para tener un ambiente más limpio.

Su radio de acción va desde los 5 a 10 m2. Es más eficiente, rápido y seguro que la utilización de UV o alcohol en espacios cerrados, ya que puedes lograr una limpieza completa en 35 minutos sin tener que exponerte a patógenos por limpiar cada trasto por separado.

Es silencioso, cuenta con un sistema de ahorro de energía y es de bajo consumo. No requiere cambios de consumibles y cumple con los principios de protección ecológica y ambiental.

2. Máquina de ozono para casa Mitong

Esta máquina de ozono para casa tiene capacidad para espacios cerrados un poco más grandes, como habitaciones, oficinas, garajes y cocinas. Con facilidad elimina el humo de cigarrillo, los olores grasos, a moho, de zapatos usados o mascotas.

Tiene un alcance de 16 m2 y una capacidad de emisión de 1 millón de electrones por segundo. Es ideal para el uso nocturno, ya que no genera un aumento adicional en la factura de la luz. Detecta cuando hay personas o mascotas en la habitación y trabaja a intervalos de 4 minutos durante 2 minutos. De lo contrario, entrará al modo de ahorro

Es muy silencioso (-20dB), se puede poner en cualquier superficie plana o colgando a mayor altura. No llama la atención ni estorba, pues, su longitud no supera los 30 centímetros. Tampoco tendrás que cambiar el filtro a cada rato, ya que cada uno de éstos puede durar hasta 15 años, sin el riesgo de que se dañe.

3. Aparato de ozono Salinovo

Estamos hablando de un aparato de ozono de alta potencia, optimizada para el uso en espacios extensos. Produce una cantidad máxima de 6 mil miligramos de ozono por hora. Sin embargo, sigue siendo un aparato pequeño de menos de 2 kilogramos de peso que puede transportarse manualmente de un sitio a otro, a través de su mango de goma aislante.

Puede utilizarse en talleres automotrices, baños, restaurantes hoteles, red de oficinas, etc. No te asustes por el recibo de la luz, porque tiene un consumo ultra bajo. Unas 10 horas de funcionamiento diarios consumen, aproximadamente, 0.5 KWH al mes.

Su placa de cerámica tiene una vida útil de 5 años. Tiene un alcance de hasta 300 m3. Podrás poner el temporizador desde 20 minutos para espacios de 50 m3, hasta 100 minutos para 300m3.

4. Generador de ozono doméstico Vingo

Este generador de ozono doméstico produce 10 mil miligramos de ozono por hora, que podría servir perfectamente para viviendas grandes o naves de hasta 1.000 metros cuadrados. Con tan sólo 20 minutos ya podrás notar un cambio en el entorno, con un aire más fresco y limpio de gérmenes.

Permite ajustar la cantidad de tiempo de trabajo dependiendo del tamaño de la habitación y la calidad inicial del aire, contando con un temporizador y un modo de suspensión. Su alcance y potencia los hace útiles en hospitales, escuelas, barcos, guarderías y otras zonas que potencialmente son susceptibles a infección.

No necesita pastillas, solo enchufarlo y ya. Tiene certificación de la UE.

Por la alta cantidad de ozono que produce se recomienda que no haya personas o mascotas en los espacios.

5. Generador de ozono industrial

Este es el modelo con mayor rendimiento y eficacia en la generación de O3 que hay en el mercado, apropiado para el uso industrial y casero. Solo se requería de unos pocos minutos de tratamiento para desinfectar una casa entera y algo más de una hora para un taller grande.

Puede generar hasta 20 mil miligramos de ozono por hora, por lo que se puede usar en estacionamientos de centros comerciales, túneles, centros veterinarios, talleres mecánicos cerrados por largo tiempo, bibliotecas, hospitales y espacios de cines (sin personas, animales o plantas dentro).

Permite ajustar el tiempo de tratamiento según la medida de los espacios y la calidad del aire. Es el mejor equipo de desinfección más indicado para espacios críticos, con altos índices de riego en la prevalencia de virus, baterías, protozoarios y hongos. Por ejemplo, hospitales y centros de cuidados de pacientes con coronavirus. Su placa tiene una vida útil de 5 años antes de ser cambiada.

Tabla comparativa de los mejores ozonizadores

Imagen Nombre Concentración (Mg/h) Dimensiones m2 Peso Precio
ozonizador doméstico camecho Ozonizador doméstico Camecho 100Mg/h 10,4cm x 4,5cmx 9cm 10m2 240gr Ver precio
máquina ozono casa mitong Máquina de ozono para casa Mitong
1.000Mg/h 26,8cm x 19,2cm x 7,8cm 166m2 880gr
Ver precio
aparato ozono salinovo Aparato de ozono Salinovo 6.000Mg/h 28cm x 22,8cm x 19cm 300m2 2,12Kg Ver precio
generador ozono doméstico vingo Generador de ozono doméstico Vingo 10.000Mg/h 22,5cm x 18cm x 17,8cm 1.000m2 2,7Kg Ver precio
generador ozono industrial Generador de ozono industrial Genérico 20.000Mg/h no disponible 2.000m2 3,2kg Ver precio

¿Qué es un generador de ozono?

Los generadores de ozono son unos dispositivos diseñados para producir ozono gaseoso y con ello reducir la contaminación y la desinfección de olores. Generalmente, estos aparatos se utilizan tanto en agua como en aire para la eliminación de bacterias, virus y hongos.

Para poder alcanzar una  purificación del aire buena se debe alcanzar niveles altos de exposición. Por este motivo, los expertos en salud están advirtiendo de que se controlen las condiciones para garantizar que ninguna persona o mascota quede expuesta a niveles altos de ozono.

¿Cómo usar una máquina de ozono?

Siempre se recomienda que las personas, animales o personas no estén en los espacios en el momento del tratamiento, pero puede utilizarse incluso cuando están ocupados siempre y cuando la concentración de ozono se mantenga por debajo de los niveles de seguridad, tal y como aconsejan la EPA o la OSHA

La guía del producto debe oferte información sobre el tiempo de trabajo del aparato según los metros cuadrados o cúbicos de la habitación. Si no posee esa información o no la entiendes claramente, puedes arrancar con un ciclo de tratamiento de 10 minutos para probar y/o luego podrás revisar una guía (de las tantas que hay por internet) con más calma. El ozono tiene un olor característico que podrás sentir en las primeras de cambio.

Una vez que todos los ajustes estén listos, todos las personas, animales y plantas deben estar fuera de la habitación. Cierra la puerta. Cuando se acabe el tiempo, puedes abrir la puerta para ventilar, pero sin entrar aún. Sólo se requiere unos minutos para QUE el O3 vuelva a ser O2. Listo, ya tienes un espacio libre de olores y gérmenes.

Guía de compra: Consejos para elegir el mejor generador de ozono

Con esta lista selecta de los 5 mejores generadores de ozonos, que varían en capacidad, precio y rendimiento, tienes varios pasos hechos en la ruta del conocimiento en este campo. Sin embargo, queremos que tengas nociones precisas sobre los aspectos de hacen que un generador O3 sea, efectivamente, un producto de calidad. La idea es que construyas tu propio criterio técnico integral para que seas “todo un duro” al momento de elegir.

No te vayas por la primera opción o te dejes marear por explicaciones técnicas de los comerciantes mientras ejercen presión sobre ti.

✅ Capacidad

Tiene que ver con la cantidad de ozono que es capaz de producir el generador, inducido por un sistema de alta tensión que lanza iones negativos. Se mide en miligramos de ozono por hora.

Estas moléculas son altamente inestables, pero con excelentes aplicaciones en desafección de espacios. La potencia del generador de ozono será mayor en la medida que logre (tolere) subir la temperatura del gas vector y más pueda enfriarse el agua refrigerante.

Los generadores de ozono de gama baja pueden producir 5 o 10 mil mililitros de ozono por hora, siendo útiles para cuartos pequeños. Los de mayor capacidad pueden llegar a producir 20 mil mililitros por hora.

✅ Vida útil

A diferencia de los purificadores de aire que necesitan de un cambio de filtros 2 veces al año, los generadores de ozono tienen un tiempo de vida más prolongado, pero, igualmente, finito.

La capacidad de liberar partículas está mediada por una “lámina de ozono”. Por lo general, tienen una duración de 5 (20.000 horas) a 15 años. Después que se gaste, la maquina funcionará, pero sin poder liberar los iones negativos. Por suerte, estas láminas puedes sustituirse.

✅ Área de cobertura

Es un factor determinante para tu compra y está muy ligada a la distribución y medida de los espacios que deseas tratar. Dependiendo si son varios espacios pequeños o uno muy grande, te inclinarás por una opción u otra.

No esperes que un generador pequeño (de 10 g/h) de 15 m2 haga gran cosa en un taller, salón de fiesta o patio, porque su capacidad no sería la suficiente. Ciertamente, costaría más barato, pero tendría su óptima aplicación en habitaciones cerradas pequeñas.

Visto de forma contraria, sería un gasto incensario pagar por un generador grande (de 60 g/h) y 60 mts cuadrados de alcance para ponerlo en un baño, escaparate o habitación. Este equipo podría servir para espacios mucho más amplios y contaminados. Es como tener un Maserati y sólo conducirlos dentro de un pueblito.

También evalúa si un sistema pequeño portátil sería más ideal, en caso que quieras usarlo dentro del auto y luego en el baño de la oficina.

✅ Fiabilidad

Este punto comprende aspectos muy diversos, todos relacionados con la calidad y correcto funcionamiento del aparato. Está condicionada por la calidad de la construcción, la calidad del hardware instalado, las normas y certificaciones, etc.

Por lo tanto, debes tener varios recursos para comprobar y evaluar el correcto de funcionamiento del generador dentro del periodo de garantía que da el vendedor. Por ejemplo, verificar si el mando funciona bien, si se está generando la cantidad de ozono adecuada (mediante un medidor especial), si el consumo de energía no es más allá del especificado o sino hace mucho ruido. Todas estas cosas deben determinarse de forma pronta.

Antes de comprar, debes saber si los agentes de apoyo técnico autorizados están disponibles están a tu alcance y si, realmente, hay forma de hacer valer la garantía. Para ello, es bueno revisar páginas con reseñas probadas de los artículos y comentarios de clientes previos.

Niveles seguros de exposición al ozono

Aunque el ozono puede generarte grandes beneficios en la desafección de espacios, no es recomendable su exposición de forma directa para los seres vivos en cantidad mayores a lo permitido. Pero ¿Cuánto sería el límite? Veamos las referencias que existen:

  •  🚫 No se recomienda exponerse a una cantidad mayor a 0.05 ppm, según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).
  •  🚫 No se recomienda exponerse a una concentración mayor de 0,10 ppm de ozono en un período de 8 horas, según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).
  •  🚫 No se recomienda exponerse a una cantidad mayor a 0,10 ppm, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH).
  •  🚫 No se recomienda exponerse a una concentración mayor de 0,8 ppm en un período de 8 horas.

Posibles efectos secundarios del purificador de aire con ozono

La naturaleza química del ozono es muy inestable. Al tener una molécula de oxigeno que “pende de un hilo”, el poco tiempo, esta se desenlazará y oxidará lo que tenga alrededor. Eso es lo que pasa si se inhala ozono. Las moléculas de oxígeno se comportarán como radicales libres y se adhieran los tejidos, oxidándolos,

Los síntomas del deterioro agudo de los bronquios, pulmones y vías respiratorias se evidencian con tos, falta de aliento, dolores de pecho e irritación de la garganta.

Son más susceptibles la personas con alguna de enfermedad respiratoria de base (asma, neumonía, daño tisular) y las personas que se encuentren haciendo ejercicios en el momento de la exposición al ozono, ya que inhalan mayor cantidad de aire.

A mayor tiempo de exposición y concentración de ozono en el ambiente, mayor daño y menor la posibilidad de recuperarse.

Conclusión: nuestras opiniones

Saber exactamente como trabaja un generador de ozono, te permitirá optimizar su uso. Al mismo, tiempo ya vimos que el manejo de la información técnica y práctica te permitirá ser certero en tu elección. Todo depende de tus necesidades, intereses y estilo de vida.

No siempre el más potente es la opción ideal. Lo que escojas debe “parecerse a ti”. Si eres una persona que trabaja en casa tendrás necesidades distintas a un comerciante o dueño de centros de esparcimiento. La inversión podrá ser acorde a tu desempeño. Ni más ni menos.

En este momento, ya tienes una idea clara de cómo afecta el ozono a tus pulmones. No se trata tener miedo o repetir frases sin saber. Solo se pretende el manejo seguro y consiente de tu equipo generador sin dañar tu salud.

Esto también aplica a las plantas, que podrían morir por clorosis. Esta es una condición que inhibe su capacidad de abrir los poros microscópicos y limitar la traspiración e intercambio gaseoso. Para mayor información de cada uno de los 5 mejores generadores de ozono, puedes pinchar los enlaces y ver los comentarios que están al final de cada post.

 

Artículos relacionados