Los mejores jabones naturales ecológicos para una piel libre de tóxicos

mejores jabones ecologicosQuizá no lo sepas pero la mayoría de jabones convencionales suelen contener sustancias químicas problemáticas como conservantes o surfactantes que se producen a través del petróleo. Mientras que, por otro lado, los jabones ecológicos están compuestos por aceites vegetales, glicerina natural y suelen estar perfumados con aromas de aceites esenciales.

No obstante, hay que llevar mucho cuidado en este tema porque desde hace ya varios años el término «natural» no está protegido y existen muchas trampas por parte de los vendedores en este tipo de productos. Por eso te recomendamos leer siempre bien las etiquetas antes de comprar.

Si estás aquí probablemente haya sido porque te has decidido a utilizarlos por tu compromiso con tu salud y con el medio ambiente. En este artículo queremos darte algunos consejos y ofrecerte una lista con algunos de los mejores jabones ecológicos, naturales, veganos y biodegradables, para que puedas usarlo con tranquilidad en el día a día.

1. Jabones ecológicos O´Naturals

O’Naturals presenta esta línea con 6 jabones ecológicos diferentes que te ayudarán a proteger tu piel y la de tus seres queridos. Todos están elaborados con ingredientes totalmente naturales y orgánicos. Además, este útil set de jabones viene presentado en una hermosa caja reciclable.

Ninguno de estos jabones ecológicos contiene parabeno ni sulfato. La caja incluye un jabón negro africano el cual limpia profundamente los poros, desmancha la piel, hidrata y rejuvenece. También trae un jabón de café negro que es perfecto para exfoliar las células muertas y reducir las estrías y otras imperfecciones de la piel.

Además viene el jabón del mar muerto y arcilla verde, que desintoxica, hidrata, nutre y limpia cada poro de tu piel. El jabón de árbol de té, rejuvenece la piel y le da firmeza, el jabón de lodo de mar muerto y sal exfolia y desintoxica la piel. Contiene también 21 sales minerales que le ofrecen una infinidad de beneficios a tu piel.

Con el jabón de carbón activado y menta podrás prevenir el acné, rejuvenecer y refrescar tu piel, además mejora la circulación y elimina la resequedad y la irritación. Con esta completa línea de jabones, tienes todo lo que necesitas para el mejor cuidado de tu piel y la de tu familia. Lo mejor es que está fabricado con productos veganos amigables con el planeta y biodegradables.

2. Jabón vegano PraNaturals

Si quieres rejuvenecer tu piel y mantenerla hidratada y radiante, debes usar este jabón orgánico vegano de africano de PraNaturals. Fabricado en Ghana con técnicas ancestrales, usando ingredientes naturales como aceite de coco, ceniza de cacao, manteca de karité y aceite de palma, este jabón tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, desintoxicantes y antioxidantes.

Gracias a estas propiedades, este jabón limpia y cuida la piel, previniendo infecciones y los signos de envejecimiento como líneas de expresión y arrugas. Además, este jabón ecológico es refrescante, y deja la piel con una sensación bastante agradable y suave.

Este jabón se puede usar para cualquier tipo de piel, seca, grasa o incluso en piel de bebés. También se puede usar en el cuero cabelludo. Además de aclarar el tono de tu piel y eliminar manchas, la protege contra los rayos ultravioletas del sol. En definitiva, este es un producto ecológico muy útil, eficiente y biodegradable.

3. Jabón ecológico Amity

Amity cuenta con su propio maestro jabonero para fabricar el tradicional y milenario jabón de Alepo. Se fabrica en Turkía siguiendo el procedimiento original. Este jabón puede utilizarse para lavar cualquier parte del cuerpo y contiene ingredientes orgánicos naturales como 16% de laurel, aceite de oliva, y cristales de sal mineral.

Es totalmente ecológico, por lo que no contiene sustancias químicas dañinas, y protege la piel aunque sea sensible, manteniéndola suave y rozagante. Además contribuye a la regeneración de la piel, por lo cual es perfecto para tratar el eczema, la psoriasis, el acné, entre otros padecimientos.

Sus ingredientes también le otorgan propiedades curativas, hipoalergénicas, antibacteriales e hidratantes. Más nunca sufrirás de resequedad en la piel al usar este impresionante jabón que durante el proceso de curado, pasa de 6 a 9 meses al sol. Su pH y olor son neutros por lo que también puede ser usado para bañar a los bebés.

4. Jabón biodegradable Oïléna

Este jabón líquido biodegradable fabricado en España por Oïéna es multiuso, sirve prácticamente para todo, desde el cabello, y la piel de las personas, hasta el cuidado de las mascotas, lavar la ropa, la caspa y ¡hasta para dar masajes! Con este jabón ecológico podrás tener una vida realmente sostenible y protegerás tu piel y el ambiente.

100% puro, fabricado de forma tradicional con ingredientes totalmente orgánicos como el aceite de oliva, que contribuye a mantener la piel más lozana, y evitan la presencia de eczema y acné. Incluso puede ser usado para bañar a los bebés recién nacidos sin ningún tipo de contraindicación.

Además, no contiene sustancias tóxicas que afecten tu piel o perjudiquen al ambiente ni se hacen pruebas con animales. Ni tampoco contiene grasa animal, el 80% es aceite de oliva. Es totalmente biodegradable y su relación precio calidad es insuperable. Los beneficios que ofrece para tu piel o ropa te brindan resultados bastante rápido.

5. Jabón de bambú

Gracias a las propiedades antibacterianas y regeneradoras, este jabón artesanal fabricado con carbón de bambú, limpia y regenera la piel, disminuyendo las imperfecciones, resequedad, puntos negros y el acné. Además, previene el envejecimiento prematuro, reduce los poros y ayuda a cicatrizar más rápido.

Se puede usar en cualquier tipo de piel y es muy saludable ya que no contiene sustancias químicas tóxicas que puedan causar daños o perjudicar al ambiente. También es muy fácil de usar, como cualquier jabón, se puede lavar el rostro o todo el cuerpo con él. Preferiblemente se debe dejar unos minutos y luego enjuagar con abundante agua.

El carbón activado que contiene, elimina la suciedad y el exceso de grasa, además tiene gran capacidad de absorción. No deja residuos, tiene olor agradable  no se siente grasoso. Es muy fácil de extender en la piel y la deja limpia, suave, tersa y muy fresca sin resequedad.

6. Jabón orgánico Écrin De Fleur

Este jabón corporal 100% de origen vegetal, fabricado de forma artesanal en Francia, con ingredientes renovables naturales cuenta con certificación orgánica de Ecocert. No contiene químicos perjudiciales, se puede utilizar para cualquier zona del cuerpo o hasta en el cabello.

Están hechos a mano con manteca de Karité orgánica, glicerina vegetal que se forma durante el proceso de saponificación al frío. Además, no se realizan pruebas en animales y no contiene perfumes artificiales, de hecho tiene una leve fragancia a nueces. Así que su uso cotidiano es muy agradable.

Sus fabricantes lo recomiendan para piel seca y sensible. Limpia y purifica la piel, dejándola lozana y tersa. Este jabón protege y cuida la piel y el ambiente. Ni siquiera contiene envoltorios plásticos. Además, rinde mucho e incluso se puede usar para sustituir la crema para afeitar, porque deja la piel suave y no la irrita.

7. Jabón natural Grüne Valerie

Siguiendo un proceso tradicional milenario, con una maduración extra larga de más de seis años sin ingredientes artificiales ni sustancias químicas tóxicas, Grüne Valerie®, ha conseguido fabricar el jabón original de Alepo.

Gracias a este completo y complicado proceso de maduración, disminuye el pH de este jabón volviéndolo alcalino. Esto es perfecto para la piel y el cabello ya que es muy hidratante, suave y  tiene un olor muy agradable. También es cicatrizante y hace mucha espuma, por lo que rinde bastante y limpia bastante bien.

Elimina la grasa e impurezas de tu piel de forma natural y saludable y notarás la diferencia, cuando se sienta y se vea más cuidada gracias a los nutrientes y vitaminas que te aporta el uso de este peculiar y muy útil jabón. Por eso sigue manteniéndose vigente a través de los años, los resultados son visibles y comprobables.

¿Por qué debes utilizar un jabón biodegradable?

jabones biodegradablesLa piel es el órgano más grande del ser humano, y el que se encuentra más expuesto. Ella nos protege y por eso nosotros debemos cuidarla y mantenerla saludable. Los jabones biodegradables contribuyen a mantener nuestra piel fresca, saludable, hidratada, pero además, le aportan una gran cantidad de nutrientes que le brindan grandes beneficios.

Los ingredientes orgánicos naturales con los cuales fabrican los jabones ecológicos, cuentan con propiedades antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes, e hipoalergénicas, entre otras. Gracias a estas propiedades, es posible combatir con ellos infecciones, acné, eczema, psoriasis entre otras afecciones de la piel.

Además, están fabricados con procesos antiguos, sin sustancias químicas tóxicas y sin ser probados en animales. Por esto son biodegradables y no dañan el medio ambiente.

Cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir un jabón natural ecológico

Como ves, existen muchas alternativas de jabones ecológicos naturales que puedes elegir para la limpieza y el cuidado de tu piel. Todas cuentan con características especiales y beneficiosas pero existen algunos aspectos que debes tener en cuenta para elegir el jabón que mejor se adapte a tus necesidades.

A continuación te hablaremos de los aspectos más importantes que debes considerar para que puedas realizar la elección del jabón más conveniente para ti y para tu familia:

1️⃣ Concentración

Este valor determina la consistencia de la mezcla para elaborar el jabón, de ella depende la cantidad de agua que utilizarán. A mayor concentración de la sosa, menor cantidad de agua se usará y viceversa. La concentración máxima que se debe usar es al 50% para que la sosa se disuelva bien.

Dependiendo de esto, el jabón puede ser más duro o más blando, y a veces esto influye en el rendimiento del jabón y también en la comodidad de su uso según la zona donde lo quieras aplicar.

2️⃣ Aroma

Normalmente, los jabones perfumados que tienen fuertes aromas florales o frutales, están fabricados con sustancias químicas dañinas. Por ello, lo ideal es que los jabones tengan olor neutro, en especial si es para usar en pieles sensibles o piel de bebé. Sin embargo, pueden tener suaves olores que se pueden conseguir con sustancias orgánicas.

3️⃣ Uso

En muchos casos, dependiendo de los ingredientes específicos y el proceso empleado para la fabricación de cada jabón, pueden tener un determinado uso. Algunos pueden ser exclusivos para la piel del rostro, que es mucho más sensible, o para la piel del cuero cabelludo.

Otros pueden ser más recomendados para bebés, incluso algunos pueden usarse para lavar la ropa, así que presta atención a estos ingredientes, sus propiedades y a las indicaciones de los fabricantes.

4️⃣ Embalaje

Para contribuir a la preservación del ambiente, lo mejor es usar productos con embalajes reciclados y biodegradables. Estos productos no contienen sustancias tóxicas y se descomponen más rápidamente, evitando la generación y acumulación de desechos.

 

Artículos relacionados