Los 5 mejores limpiadores a vapor – Comparativa y guía 2021

mejores limpiadores a vaporQuizá mucha gente no la sepa, pero la limpieza a vapor es una de las formas más efectivas de higienizar, limpiar, desodorizar y renovar muchas superficies. Con un limpiador a vapor no solo eliminas las incrustaciones y la suciedad de forma más efectiva, sino que además es más respetuoso con el medio ambiente porque no utilizas componentes químicos.

Con un limpiador a vapor puedes limpiar una cantidad de cosas, desde el suelo, alfombras, tapicerías de coches, accesorios del baño, etc. Si Actualmente te encuentras buscando alguno de estos aparatos debes saber que en el mercado existen diferentes tipos de limpiadores donde elegir. Algunos son más adecuados para un propósito específico, como son las mopas a vapor que se suelen emplear en los pisos. Mientras que otros son más versátiles y pueden limpiar una gran variedad de superficies.

En este artículo vamos a ver varios modelos diferentes para que puedas conocer a todos ellos con detalle y puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación te presentamos los que el equipo de sintoxinas ha seleccionado como los mejores limpiadores a vapor.

 

1. Limpiador a vapor de mano Comforday

Comforday es un limpiador a vapor de mano pequeño pero trabajador. Y lo mejor de toto, es portátil y multiuso. Con sus 1050W, calienta el agua en un promedio de 3m a 4m, no es el más rápida pero su efectividad es buena para la limpieza interior y exterior.

Incluye 9 accesorios distintos, cada uno con un objetivo diferente, permitiendo limpiar hasta las zonas más difíciles como los azulejos de los baños, rieles de las ventanas, las manchas de alfombras, etc. También quita la grasa y la suciedad de la campana y los hornos.

Es una máquina segura, funciona con un control de temperatura y un bloqueo de seguridad en el tapón para evitar cualquier accidente. Recuerda que es pequeño y su capacidad es menor. Por lo tanto, es de uso doméstico en superficies pequeñas. No apta para uso profesional.

2. Mopa a vapor Vileda

Aunque necesitarás más de una pasada para eliminar las manchas más fuertes, esta mopa a vapor ofrece unos resultados muy adecuados. Tiene un cabezal giratorio que hace muy fácil la limpieza en lugares de difícil alcance como debajo de las mesas o detrás de los muebles.

Calienta rápido en 15 segundos y permite un uso de hasta 30min. Este vapor se puede ajustar a tu conveniencia, ideal para tratar superficies con diferentes requerimientos. Pero cuidado, moja un poco, no te recomendamos usarla para alfombras o tapicerías

Es bastante fácil, su mango es cómodo y su cable de alimentación mide 6m, no es tan largo, pero es más que suficiente para limpiar un espacio mediano. Incluye 2 paños de microfibra y 1 paño para manchas. Así no te preocupas por comprar los recambios por más dinero.

3. Mopa de vapor CleanTenso Leifheit

Esta mopa de vapor se caracteriza por un diseño fácil y ergonómico: las 6 boquillas de su mopa distribuyen el vapor toda la superficie uniformemente, así tendrás una limpieza y desinfección más profunda. Para que llegues hasta las zonas más difíciles, la mopa tiene un diseño flexible.

Además, puedes ajustar el flujo de vapor para así adaptarlo al piso que necesites limpiar. No te preocupes por rellenarlo a cada momento, ya que su depósito es bastante grande comparado con otras mopas (400ml) y aguanta hasta 40min de uso continuo. Lo que nos gusta es que se puede extraer fácilmente para limpiarlo.

Y si hablamos de espacios, este diseño se puede doblar en tres partes. Este proceso es muy rápido y fácil y puedes almacenarlo en un armario o cuarto de limpieza.

4. Aspiradora a vapor Polti Vaporetto Ecopro 3.0

La aspiradora a vapor de Polti EcoPro es una de las más vendidas de la marca porque es muy completa y está a un precio muy asequible para las prestaciones que incorpora. Tiene una potencia de 2000W y 4.5 bar que elimina y desinfecta con 99% de efectividad en áreas grandes y complicadas.

Lo malo es que necesita calentar de 10 a 12min pero tiene una razón: una gran capacidad de 2L, así te permite limpiar por más de 40min. Sus accesorios te permiten llegar hasta las zonas difíciles con menor esfuerzo y en menos tiempo. Y puedes usarla en espejos, cocinas, en el motor y neumáticos del coche, por puertas o persianas, también en alfombras y tapicerías.

Con su modo ECO gastas menos energía eléctrica, un 25% de electricidad y unos 30% menos de agua, sin descuidar la calidad de su limpieza. Esto resulta rentable a largo plazo y lo notarás en tus recibos. Además, ¡cuidas al planeta!

5. Limpiadora a vapor Kärcher SC 5

Este modelo destaca por tener dos depósitos de agua: uno extraíble y de fácil llenado que tiene una capacidad de 1.5L y otro fijo con 0.5L para que nunca te quedes sin agua. Con esta capacidad, puedes limpiar hasta 150m2 de superficie sin ninguna interrupción. Y si quieres dar una limpieza rápida, calienta en menos de 3 min.

Su vapor también se puede ajustar fácilmente a 4 niveles. Sin embargo, ten cuidado ya que moja un poco. Recuerda secar posterior a la limpieza.Su cinta de sujeción permite extraer el paño de microfibra sin tocar la suciedad y evitar dolores de espalda al agacharte.

La limpiadora a vapor Karcher dispone de accesorios para limpiar de manera óptima las baldosas, la placa de cocina, la campana extractora y hasta las ranuras pequeñas, sin importar si la suciedad está o no incrustada. Es una excelente opción para limpiezas profesionales.

¿Qué es un limpiador de vapor y cómo funciona?

Un limpiador de vapor, también llamado vaporeta, es un electrodoméstico que tiene una resistencia de calor que transforma el agua en un potente chorro de vapor. Este vapor se aplica en las superficies que desees limpiar para desincrustar toda la suciedad acumulada, especialmente en zonas difíciles de alcanzar.

La altas temperaturas no sólo limpian, también ofrece una desinfección completa de las superficies sin dañarla. Lo mejor es que los limpiadores de vapor pueden reemplazar los químicos y otros detergentes con el vapor.

Incluso son más eficientes y rápidas que los métodos tradicionales, sin mencionar su lado ecológico: No sólo sustituye los químicos sino también usa la mitad de agua que usarías en una rutina de limpieza tradicional. Con estos artefactos, consigues una limpieza segura, práctica y ahorrando muchísimo tiempo.

Tipos de limpiadores a vapor

tipos de limpiadores a vapor

Los limpiadores a vapor son artefactos altamente versátiles. Y por eso no existe una clasificación exacta para ellos, pero en este post los vamos a agrupar según el diseño y funciones:

1. Limpiador a vapor clásico o de cilindro

En general tienen un diseño similar al de una aspiradora pero los nuevos modelos traen una amplia variedad de diseños y accesorios para distintas necesidades y áreas a tratar. Estos modelos son más pesados y más grandes. Aunque traen ruedas para movilizarlo, te recomendamos que tengas un espacio destinado para guardarlo porque si ocupan espacio.

La capacidad de tanque de agua también suele ser bastante amplia, hasta llegar a los 2.5L y hasta 90min de uso continuo. Y se adaptan bastante bien para limpiezas de áreas grandes y difíciles.

2. Mopa a vapor

Es parecida a una mopa tradicional, sólo que con vapor. Es ideal para limpiar tus pisos rápidamente y su diseño ergonómico es muy cómodo de usar y de fácil agarre. Muchos modelos incluyen accesorios que lo vuelven más versátil. Puedes utilizarlo incluso en cortinas o alfombras.

Estos modelos traen su depósito de agua dentro o a un lado del mango, pero no tienen mucha capacidad por lo que son bastantes livianos. Además, no ocupan mucho espacio, algunos se pueden plegar fácilmente para guardarlo. Lo mejor es que es mucho más cómodo que una mopa tradicional:

✅ No tienes contacto con agua sucia.

✅ No lidias con los cubos de agua.

✅ No debes agacharte constantemente.

✅ No debes agacharte constantemente.

✅ Y no raya los pisos.

3. Limpiador a vapor de mano

Tienen un tamaño reducido y son un complemento perfecto para los espacios más pequeños y escondidos como rieles de ventanas, juntas de cerámicas, asientos del coche o las manchas en las alfombras. Eso sí, considera que estos modelos no funcionan para limpiezas de grandes espacios como los pisos ni tienen la misma potencia que otras vaporetas. Y por supuesto, son mucho más livianos y fáciles de guardar sin que te quite mucho espacio.

¿Dónde puedo utilizar una vaporeta y dónde no?

Si no quieres dañar tus pisos o paredes, siempre debes verificar si el vapor funciona en tus superficies a limpiar. Luego, considera qué tipo de limpiador usar y con qué nivel de vapor. En general, todos los limpiadores a vapor acaban con toda la suciedad, gérmenes y ácaros si se usan con los accesorios adecuados.

Pueden usarse para quitar la grasa de la cocina, el polvo, la cal de los grifos, limpiar los cristales de las ventanas y hasta planchar la ropa en vertical o despegar papel tapiz. Y llegan a zonas de difícil acceso que otros electrodomésticos no tienen alcance como las juntas de azulejos del baño o la campana de la cocina donde se acumula grasa o moho.

Y aunque es muy bueno para casi todas las superficies, debes saber que no siempre es así, ten cuidado con superficies de papel, madera, pintadas o de cartón, por ejemplo. Si tienes piso o muebles de madera con acabados relucientes, no es recomendable porque elimina el barniz.

También presta atención a los residuos de agua que quedan con el vapor, es recomendable secar con paño seco, así el agua no genera nuevas bacterias. Y regula el nivel de vapor, la alta temperatura puede deformar superficies como maderas de parqué y juntas de goma, así que aplica el mínimo vapor y seca enseguida.

Consejos a la hora de elegir un limpiador a vapor

mejores vaporetas en 2020

✅ Eléctrico Vs Inalámbrico

Los limpiadores a vapor tienen dos modos de funcionamiento: eléctricos o inalámbricas.

  • Eléctricos. Funcionan enchufados a una corriente eléctrica. Te recomendamos optar por aquellos con cables bastante largos (entre 6m a 9m) para que puedas movilizarlos más fácilmente. Pero en general, siempre debes desenchufarlo entre una habitación a otra.
  • Portátiles. Son de batería y tienen una duración de 1 a 2 horas aproximadamente, como no tienen cable, su manejo es mucho más fácil y no perderás tiempo al enchufar o desenchufar un cable. Pero siempre recuerda cargar el equipo sino quieres llevarte un chasco.

✅ Potencia y salida de vapor

Considera qué tan caliente es el vapor y cuántas presión de vapor llega a producir. En general, las más altas temperaturas son las que eliminan las suciedades incrustadas en las superficies, bacterias y gérmenes:

Una potencia de vapor de unos 1000/1200W y de 2 a 3 bares funcionan muy bien para espacios regulares y sin suciedades muy difíciles. Mientras que una potencia superior a los 1200W pueden trabajar por más tiempo y con espacios más grandes.

También debes tomar en cuenta la presión de vapor y si se mantiene constante durante toda la sesión de limpieza. Que el vapor se ajuste también es importante, recuerda que no todas las superficies son iguales y algunas llevan un tratamiento diferente a otras. No siempre necesitas el equipo más potente, sino el que mejor le va a las cosas que quieres limpiar.

✅ Capacidad del tanque

Si el tanque de agua es pequeño, mayor será la cantidad de veces que necesitarás rellenarlo y volver a empezar. Si para ti esto resulta tan tedioso (como para nosotros), te recomendamos escoger un modelo con una buena capacidad de agua según el tipo de limpiador.

Por ejemplo, una vaporeta clásica alcanza hasta 2L de capacidad y permite un uso de hasta 60min. A diferencia de una de mano portátil o mopa que sólo llegan a unos 400 a 800ml por unos 30min.

✅ Tiempo de calentamiento

El tiempo es oro. Y mientras más rápido caliente una vaporeta, mejor. Así obtienes una limpieza profunda pero rápida sin esperar mucho tiempo para empezar. En el caso de las mopas, estas calientan en menos de 1min. Mientras que el limpiador de cilindro va desde 3min hasta 10min.

Pero también debes saber que si escoges un modelo con una buena capacidad de agua, aunque tendrá más duración, el tiempo de calentamiento será mayor. Define cuáles son tus prioridades según tus necesidades y luego, decídete por uno.

✅ Accesorios

Para convertir tu limpiador en un artículo multiuso altamente versátil, opta por un modelo que disponga de los accesorios que más utilices. De nada sirve tener muchos accesorios, si no usas ninguno. Verifica que se adapten a tus necesidades antes de hacer la compra.

Por ejemplo, existen accesorios especiales para las esquinas difíciles, para las alfombras, cortinas o en forma de cepillos. Algunos vienen con la compra mientras otros debes adquirirlos por separado. Elige los que más te favorecen.

✅ Seguridad

Al trabajar con vapor, debes cuidar tu cara y tus manos. Opta por el modelo con más sistemas de seguridad, para que cualquiera (incluso personas con discapacidad) puedan usarla sin problemas. Un tapón de seguridad o un apagado automático siempre apuestan por tu seguridad.

 

Artículos relacionados