Las mejores máquinas de envasar al vacío: comparativa y guía 2021

mejor máquina de envasar al vacíoTodos sabemos que la conservación de los alimentos puede ser todo un reto en cualquier cocina. Y es que, lamentablemente, desechar comida se ha convertido en una práctica cada vez más común.

Por si no lo sabías, el oxígeno es uno de los principales motivos por el cual los alimentos se dañan. Por eso, sellar al vacío es una de las mejores opciones para mantenerlos frescos por mucho más tiempo sin desmejorar su textura, sabor, olor y propiedades nutricionales. 

Para hacerlo, necesitas contar con una buena máquina de envasar al vacío. Estas máquinas eliminan el aire del interior de las bolsas, son duraderas, fáciles de usar y no te ocupan mucho espacio en la cocina. 

Si ya te has decidido a comprar una pero no sabes cuál elegir, échale un vistazo a esta lista con las mejores envasadoras al vacío que hemos preparado para ti, también te dejo algunos consejos a considerar antes de tomar una decisión:

1. Envasadora al vacío Bonsenkitchen

Este modelo de BonsenKitchen es una envasadora al vacío con una doble función de envasado: sellado de líquidos y sellado normal/seco que conservan y alargan la vida de los alimentos hasta 5 veces más. Un modo seco ideal para alimentos como cereales, bocadillos, nueces, etc. Y el modo húmedo para pescados, carnes, marinados y algunas sobras. 

Su fuerza de succión es rápida, en menos de 5 segundos ya estarán sellados al vacío listos para almacenar o congelar.  Aunque puede que en algunas ocasiones la bolsa se ruede del carril, por lo que debes cuidar que se posicione correctamente. 

Además, es una máquina compacta y elegante que no ensuciará la decoración de tu cocina. De hecho, puedes guardarla en cajones o en el armario de la cocina. Así puedes sacarla y utilizarla cuando quieras o transportarla de un lugar a otro, en especial si necesitas llevarla de viaje.

2. Máquina de envasar al vacío FoodSaver VS1192X

Si estás buscando una envasadora al vacío sencilla y fácil de usar, este modelo es una de las mejores opciones para cocinas pequeñas. Es una máquina en forma de vaso, liviana y portátil que no ocupará mucho espacio en tu cocina ya que puedes guardarla en un rincón del armario, encimera o cajones. Su portabilidad la hace ideal para ser tu compañera perfecta de viajes.

Por su naturaleza no es una envasadora tan potente, pero con sus 30 W de fuerza tiene unas prestaciones adecuadas para su precio y tamaño. Viene con su portador para cargar la batería hasta 100 envasados por carga así no tienes que preocuparte por cargarla con frecuencia.

Es sencilla de usar, sólo pulsa el botón superior y espera 10 segundos hasta que extraiga todo el aire. Siempre colócala en línea recta, de lo contrario no se puede crear un vacío efectivo. Aparte de sus bolsas especiales, es compatible con las bolsas tipo zoo y con los tuppers al vacío. 

3. Máquina de vacío Abox

Ahora que viene navidad puede que estés pensando en preparar tus platos por adelantado y congelarlos para que cojan mayor sabor. Para ello, una máquina de vacío como este modelo de Abox es ideal para procesar estas cantidades de alimentos. Algo que también servirá para el diario y otras festividades. 

Es bastante multifuncional, sus 5 modos de envasado se ajustan a cada alimento y su necesidad, se dividen en:

  • Húmedo: carnes, pescados o sobras. 
  • Normal/Suave: vegetales o frutas. 
  • Seco: frutos secos, galletas o tus cereales. 
  • Sellado: Sella sin aspirar.
  • Aspirado: vacía recipientes o tapones de vino a través de una manguera incluida con la compra. 

Esta máquina es un 30% menos ruidosa y fácil de usar, aunque si son las primeras veces puede que necesites primero pillarle el truquillo para que las bolsas se sujeten bien. Sin embargo, su tiempo de envasado es rápido, sólo toma entre 6 y 12 seg. 

4. Máquina al vacío CalmDo

CalmDo es una de las envasadoras más potente, sus 120V de poder la convierten en una máquina rápida y eficaz. A pesar de tener un motor potente, no es una máquina grande, por lo que se adapta a casi cualquier cocina. Eso sí, es un poco ruidosa. Incluye una manguera externa para extraer aire de tuppers o corchos de vino, aunque se echa de menos un cortador integrado a la máquina, debes cortar las bolsas manualmente.

 Tiene una perilla superior que abre y cierra la tapa,  muy útil para limpiar el interior y las juntas de la máquina. Además, la bandeja de goteo es extraíble, sólo necesitas sacarla, limpiar a mano ¡y listo! 

Por último, tiene una relación calidad/precio acorde a sus prestaciones. No es cara, tampoco barata. En nuestra opinión, ofrece lo que vale

5. Envasadora al vacío Food Saver FFS005X-01

A todos nos gusta que nos hagan la vida más fácil, especialmente los electrodomésticos. FoodSaver FFS005X es una máquina funcional y completa, ideal para aquellos que prefieren que hagan todo por ellos. 

Su modo de sellado/vacío es automático y tiene una pantalla LED donde puedes ver el progreso del envasado y el modo (seco, húmedo, sólo sellado, sólo envasado al vacío y modo pulse) junto a 3 velocidades distintas para cada alimento. 

El modo pulse es el que más nos gusta, es un sistema opcional que controla manualmente la fuerza de succión para evitar que algunos alimentos se aplasten. Por ejemplo, cereales, galletas ¡o huevos! 

Con esta envasadora tampoco tendrás que preocuparte por cortar las bolsas o de sacar el rollo cada vez que necesites envasar, FFS005X incluye un portador de bolsa y un cortador incorporado dentro de la máquina. También se puede almacenar en vertical para aprovechar mucho mejor los espacios pequeños.

6. Máquina envasadora FoodSaver V2860

V2860 es un modelo más caro que el resto pero con mayor calidad y comodidad. Consiste en una envasadora moderna y elegante, un poco más robusta y grande, pero aún de fácil transporte y almacenamiento. 

Algo que destacamos de este modelo es que sus accesorios son bastante completos y están incluidos en la compra sin gastos adicionales:  

  • 1 Ud . rollo de envasado al vacío de 0,28 m × 3,04 m.
  • 5 bolsas de envasado al vacío de 0,94 l. 
  • 5 bolsas de envasado al vacío de 3,78 l.
  • 1 tubo de vacío para tarros. 

Lo bueno es que las bolsas y rollos Foodsaver se adaptan para cocción, microondas y congeladores. La anchura también es ajustable con un ancho máximo de 30 cm (una talla grande en la mayoría de modelo) para que puedas guardar cosas de cualquier tamaño según lo que necesites. 

¿Por qué debes utilizar una máquina de envasar al vacío? 

¿Alguna vez has pensado en la cantidad de alimentos en mal estado que tiras a la basura a la semana, en el mes o al año? Esta es una acción que no sólo es una lástima por la comida dañada, sino también un desperdicio de dinero. 

mejor envasadora al vacío

Con la invención de las envasadoras al vacío, (electrodomésticos que extraen todo el aire de la bolsa dejando literalmente un vacío) los alimentos se conservan hasta 5 veces más de su vida útil normal sin cambiar su calidad como en el primer día de envasado. 

Pero además de preservar la vida de los alimentos, también ofrecen otras ventajas en su uso, por ejemplo:

  1. Protegen alimentos como carnes y vegetales de las quemaduras del congelador. 
  2. Puedes sellar  y organizar sobras o cualquier comida preparada en distintas porciones para la semana, así ahorras tiempo en la cocina, especialmente en aquellos días donde vas con prisas. También es ideal para envasar para un día de excursión. 
  3. En general, son máquinas duraderas a través del tiempo y muy fáciles de limpiar. 
  4. Son económicas y fáciles de usar. Al no desperdiciar comida ahorrarás unos cuantos euros al año. 
  5. Al mantener todos tus alimentos envasados ahorras bastante espacio al almacenar y organizar tu despensa o refrigerador. 
  6. No solo son funcionales para los alimentos, también puedes sellar e impermeabilizar artículos como ropas, documentos importantes, etc.

Tipos de selladora al vacío

Las selladoras al vacío se diferencian no solo por su precio, sino sobre todo por sus funciones. Aquí están los 3 tipos más comunes de selladoras. 

1️⃣ Sin cámara o externo 

Para que te des una idea, dentro de este tipo de envasadora se clasifican casi todos los modelos de nuestra lista. Son envasadoras completas, automáticas y profesionales sin dejar de ser domésticas. 

Básicamente funcionan colocando la bolsa con el alimento a envasar en el borde de la máquina en el área de sellado. Cuando cierras la tapa, empieza a succionar todo el aire del interior de la bolsa. Por lo general, te permiten elegir diferentes modos de vacío (seco, húmedo, etc). Cuando ya el proceso de vaciado se completa, sella por completo la bolsa a través del calor ¡y listo! Ya tienes productos empaquetados para rato. 

Con este tipo de máquinas serás capaz de empaquetar muchos alimentos para un día sin que ocupen tanto espacio en tu cocina o alacena. Pero algo que debes considerar es que solo se pueden utilizar bolsas y rollos de plástico gofrados (son bolsas con textura rugosa) y no permiten sellar al vacio líquidos como sopas, jugos o guisos poco consistentes. 

2️⃣ Con cámara 

Son las envasadoras más profesionales y aportan mayor porcentaje de eficacia en vacío, y por lo tanto, tienen motores más potentes. Se caracterizan por tener un gran espacio en su interior (la cámara de vacío) por lo que puedes envasar varios alimentos al mismo tiempo, es por eso que es ideal para  cocinas profesionales de restaurantes, hoteles, comedores, venta etc. 

Pero por supuesto son mucho más pesadas y grandes, por lo que debes disponer de un espacio de trabajo amplio. Permiten usar rollos y bolsas lisas, también admite el vacío de líquidos. Su funcionamiento consiste en colocar las bolsas o frascos dentro de la cámara y, al encender el motor, se extrae todo el aire de la cámara y por lo tanto, el aire de la bolsa. Finalmente sella la bolsa con calor en la barra de sellado ¡y listo!

3️⃣ Manuales

Este tipo de envasadora consiste en una válvula que extrae todo el aire del interior de la bolsa pulsando manualmente una pequeña palanca o botón en la parte superior. Por lo general, son muy baratas y se usan para vaciados muy sencillos, eso sí, con grados de vacío muy inferior a otros tipo de envasadoras. Normalmente, muchas de las envasadoras externas y de cámara traen esta opción para envasar alimentos en tuppers o botellas, por ejemplo. 

¿Cómo envasar al vacío de forma casera?

Si no cuentas con una máquina selladora al vacío en casa, comentarte que existen otros métodos caseros para poder envasar al vacío tus alimentos. Por ejemplo, con botes de cristal de algunas de las conservas que hayamos utilizado. Verás que es muy sencillo y no tiene ninguna complicación. Te lo vamos a mostrar a través de un vídeo donde lo podrás ver de forma más visual.

Consejos a la hora de comprar una envasadora al vacío

✅ Características y usos 

Asegúrate de elegir la máquina que mejor se adapte a tus necesidades. Las envasadoras tienen diferentes funciones (unas más que otras) que son de utilidad para cada tarea. Pregúntate si solo necesitas hacer el vacío en bolsa o también te vendría bien la opción de «solo sellado» para cerrar sin vaciar. 

Piensa en el uso que le darás y la cantidad de alimentos diarios que necesitas envasar. Si lo tuyo es un uso ocasional, una máquina de mediana potencia y sin tantas funciones será suficiente. Si por el contrario estás pensando en envasar grandes cantidades de alimentos y con cierta frecuencia (restaurantes, comedores o familias numerosas) necesitarás una máquina con más potencia, rapidez de vacío/sellado y que disponga de varias funciones. 

✅ Tamaño 

Por ley, siempre cerciórate que tanto las medidas como el peso se adapten a tu espacio de trabajo y qué tan portable es, por si necesitas transportarlo de un lugar a otro con frecuencia. Piensa si quieres colocarlo en la encimera, en un mueble o en un armario de tu cocina. Si tienes un espacio reducido, conviene que elijas modelos más pequeños o envasadoras manuales. 

Actualmente hay muchos modelos que se posicionan en vertical para optimizar los espacios, sin embargo, aún debes tener en cuenta el largo y ancho de la máquina.

✅ Manejo y autosuficiencia 

Una máquina que tiene un funcionamiento complicado solo ralentiza el proceso, y lo peor, desmejora la experiencia del usuario. Es por eso que te recomendamos que optes por una envasadora con una pantalla y panel de control claro, intuitivo y con botones fácil de manipular. 

Asegúrate que sea fácil de abrir para introducir correctamente las bolsas, por lo general, las máquinas con manecillas son de más fácil acceso. También se agradece que sea fácil de limpiar, las máquinas con bandeja de goteo extraible se sacan y desinfectan muy fácilmente. 

Y para facilitarte aún más la experiencia, un cortador de bolsas dentro de la máquina y un almacenamiento de rollo son ideales. Aunque esto ya depende completamente de ti.