Los mejores pañales de tela reutilizables para tu bebé

mejores pañales de tela reutilizablesEs cierto que los pañales de tela todavía son pocos comunes, pero poco a poco se están convirtiendo en una excelente opción para madres y padres modernos que se preocupan en tomar decisiones ecoamigables a la hora de criar a sus hijos.

Y no, no es que sean hippies o tacaños. Si lo piensas bien, necesitarás cambiar unos 2.500 pañales durante dos años, ¿has sacado la cuenta de cuánto dinero invertirás o cuántos desechos estás tirando a los vertederos?

Por esta y otras razones no es extraño que los padres piensen en volver a los pañales de tela. Y antes que pienses que es un trabajo muy tedioso, aunque ciertamente no es para cualquiera, no es tan difícil como parece. Por eso hoy vamos a hablarte de los 5 mejores pañales de tela que hemos analizado y al final, te dejaremos una mini guía con todo lo que necesitas saber sobre ellos:

1. Pañales de tela Pop in 

Empezamos esta lista con unos pañales de tipo bolsillo para bebés entre 3 meses a 2 años. A los padres les encanta este modelo, no sólo por el lindo diseño estampado, sino también por lo absorbente que es, lo que lo convierte en un pañal perfecto para unas noches más sequitas.

Una de las cosas que molan es su revestimiento exterior 100% poliéster, un material con el que no va a sentir calor y es de rápida absorción; en su interior, una tela hecha de bambú que retiene todos los líquidos y sólidos dentro del pañal sin que irriten el trasero de tu hijo.

Su sistema de cierres consiste en dos pestañas con velcros a los costados (muy parecido a un pañal desechable) para sujetar mejor al bebé. Además, es mucho más fácil de poner, en especial en esos días dónde vas con prisa.

Por último, no es nada rígido. De hecho, ofrece una buena libertad de movimiento indispensable cuando tu bebé empiece a gatear o a caminar.

2. Pañales de tela baratos Close

Si tu bebé es recién nacido o ya darás a luz, es necesario que elijas un pañal de calidad para tu bebé, en especial en esta etapa donde su piel es delicada. El cobertor es de fibras de bambú y su forro interior hipoalergénico, transpirable y antibacteriana es ideal para las pieles sensibles. También cumple muy bien su función impermeable contra las fugas.

Si bien es cierto que es resistente, algunos usuarios comentan que pueden ser un poco rígidos para los movimientos del bebé pero es algo que va «suavizandose» tras cada lavada.

Lo bueno de su sistema es que, cada vez que se ensucie el pañal, puedes cambiar el inserto sin necesidad de lavar el pañal exterior. Esto te va a ahorrar tiempo, sin mencionar el ahorro en luz y agua de cada lavadora. Considera que al ser exclusivo para recién nacidos, sólo lo necesitarás un par de meses. Después de este tiempo deberás comprar nuevos pañales.

3. Kit pañales de tela Charlie Banana 

Estos pañales de microfibra y algodón son muy fáciles de ajustar. De hecho, lo que más nos gusta es su elástico a la altura de la pierna para que ajustes el tamaño que necesites (S, M, L, XL) conforme vaya creciendo tu bebé.

Al ser de estilo bolsillo, permiten que puedas introducir insertos absorbentes de dos tamaños: los más largos para la noche y los más cortos durante el día. Incluso puedes usar dos o al mismo tiempo para una mayor absorción, y que tu bebé se sienta más sequito. ¡Lo mejor es que cada pañal viene con dos insertos incluidos! No debes comprarlos por separado.

Tienes broches de tela suave en la cintura y muslos para que el pañal quede bien sujeto (pero sin apretar) y que no ocurran fugas. Aunque al colocarlos con ropa, el bebé puede parecer un poco abultado y «gordito» pero no consideramos que sea un problema significativo.

4. Pañales de tela para bebé Bambino Mio 

Miosolo es una total churrada que se caracteriza por ser un pañal completo 2 en 1, tan fácil de usar como cualquier pañal desechable. Por esto, es ideal para padres primerizos, guarderías o un día con abuelos.

Al estar hecho de poliéster y poliuretano, conserva su calidad, impermeabilización y suavidad incluso tras varios lavadosTiene todo lo que buscas en un pañal: super absorbente para reducir la humedad en la piel de tu bebé; y muy fácil de limpiar y de secado rápido.

Una ventaja es su talla única, es decir, el pañal crece con tu bebé y ofrece un gran ajuste a través de corchetes para amoldar a su cuerpecito. Funciona para niños de hasta 3 años. Es cierto que son un poco costosos, pero si ya te decidiste, tranquilo, puedes conseguirlos en pack para ahorrarte unos euros.

5. Paquete de pañales de tela lavables Alva Baby

Estos pañales de Alva Baby son bastante económicos, sencillos y de uso diario. Pero no por eso dejan de ser buenos. De hecho, tiene unas prestaciones adecuadas para su precio y buena recepción por parte de los padres.

Son 6 pañales de bolsillo con revestimiento impermeable de PUL y tela de gamuza en el interior. También vienen con insertos de microfibras incluidos, la verdad es que gotea un poco pero con un doble acolchado, evitas este problema.

Por otro lado, son fáciles de limpiar, sólo necesitas sacar los insertos y meter a la lavadora. Las instrucciones dicen que deben lavarse a 30°C. Sin embargo, algunas mamás dicen que lo ideal es 60°C sin dañar el pañal.

Tiene bonitos estampados unisex que puede lucir en días calurosos y se ajustan muy bien a talla S, M y X gracias a sus botones ajustables.

¿Por qué elegir pañales de tela frente a los desechables?

La verdad es que la elección de usar o no pañales de tela frente a los desechables es totalmente personal por parte de los padres. Sin embargo, hoy vamos a contarte cuáles son los beneficios que te ofrece tener pañales de tela frente al uso de los desechables:

✅ Ecológicos

Al producir pañales desechables, lamentablemente se sacrifican recursos muy valiosos para el planeta.

Para darte una idea, gracias a estos pañales:

  • Se talan miles de árboles por año.
  • Se utilizan millones de galones de petróleo produciendo miles de toneladas de CO2.
  • Generan aproximadamente 3.5 millones de toneladas de residuos cada año.
  • Sin contar que tardan más de 500 años en descomponerse.

Sorprendentemente, todo esto puede evitarse usando unos pañales de telas.

✅ Ahorran dinero

Aunque inicialmente debes hacer una mayor inversión, a la larga, los pañales de tela son mucho más rentables. Ten en cuenta que probablemente vas a necesitar invertir acerca de unos $300 a $600, dependiendo del tipo de pañal y la cantidad que necesitas.

Pero si lo comparas con la cantidad de dinero que te cuestan unos desechables hasta que tu bebé aprenda ir solo al baño, el gasto será mucho menor. Como son lavables y reutilizables, ahorrarás mucho dinero considerando que cada pañal tiene una vida útil de 1.5 años (incluso más). Además, también puedes usarlos para tus otros hijos e incluso revenderlos.

✅ Protegen y son duraderos

Su fabricación a base de telas suaves como algodón o bambú los convierten en pañales mucho más cómodos, duraderos y protegen mucho más al bebé de irritaciones o pañalitis. Además, tienen diseños muy atractivos y coloridos.

Tipos de pañales de tela

1️⃣ Planos y pre-pliegues

Estos pañales son similares al estilo antiguo que usaban nuestras abuelitas. Los planos están hechos únicamente con tela absorbente en forma de rectangular, (como especie de toalla) que tú mismo debes aprender a doblar a la forma de tu bebé, y se ajustan con pequeños clips para pañales. Los pre-pliegues son casi iguales con excepción que te ayudan a armarlo más fácilmente con unos pliegues que vienen por defecto.

Ambos pañales necesitan de un cobertor impermeable por fuera para evitar que traspasen los líquidos. Aunque no siempre se mancha, por lo que puedes reutilizarlos cada dos o tres cambios.

2️⃣ Ajustados

Básicamente son los mismos que los planos y pre-pliegues pero ya vienen con la forma del pañal hecha e incorporan elásticos y aberturas a los costados de las piernas y cintura de tu bebé. Se abrochan con velcro o cierres. También necesitan un cobertor impermeable.

3️⃣ De bolsillo

Son pañales que se cambian por completo en cada recambio, ya que incluyen tanto el interior absorbente y exterior impermeable cosidos entre sí. En la parte trasera del pañal, tienen una abertura justo entre la capa interior y la capa exterior donde puedes introducir uno o dos insertos para una mejor absorción. Por supuesto, debes lavar todo el pañal y sacar el inserto cada vez que se ensucie.

4️⃣ Híbrido / Todo en Dos

Su característica especial es que sus capas interiores absorbentes son extraíbles. Eso significa que puedes sacar los insertos absorbentes sucios (desechables o de tela) y poner otro nuevo, sin cambiar el pañal exterior impermeable. Claro, siempre y cuando no haya fugas y esté totalmente limpio. Es muy bueno si planeas conseguir pocos pañales exteriores para ahorrar algo de dinero y en su lugar, comprar más insertos.

5️⃣ Todo en uno

Son los más parecidos a los pañales desechables. Estos pañales traen cosidos los absorbentes, siendo los únicos pañales de telas que se componen de una sola pieza. En general, son los más cómodos ya que no tienes que añadir capas absorbentes ni capas impermeables. Además, puedes lavarlos en una sola lavadora. Son especialmente buenos para las personas que no están familiarizadas con pañales de telas como en las guarderías o un día con familiares.

¿Cuántos pañales de tela necesito?

cuantos pañales de tela necesitoClaramente, esto va a depender de cuántos recambios acostumbras hacer al día de acuerdo a los pañales que ensucie tu bebé. Y también influye la frecuencia del lavado que estés dispuesta a cumplir. ¡Pero siempre debes tener varios pañales en casa!

En general, un bebé recién nacido ocupa entre 8 y 10 pañales diarios. Claro que, estos bebés crecen bastante rápido, por lo que pueden usarse pañales desechables los primeros 2 meses. Pero si ya decidiste usar pañales de tela para bebé recién nacido, ¡deberías tener al menos 24 pañales! Aunque si estás dispuesto a lavarlos todos los días, puedes manejarte con unos 15 pañales.

Recuerda también que a medida que tu bebé crece, necesita menos recambios, por lo que la cantidad de pañales puede ser menor a la de un recién nacido.

Una buena opción es multiplicar la cantidad de pañales (o insertos) usados en 1 día por los días que te tomará lavarlos. El resultado será el número de pañales que necesitarás.

¿Cómo lavar los pañales de tela reciclables?

Todos los pañales de telas se limpian igual. A excepción de los que tienen relleno desechable que simplemente se descartan.

  1. Si tu bebé ya tiene unos mesesitos, los desechos suelen ser más sólidos. En ese caso, sólo tomas el pañal y lo expulsas en el inodoro. En el caso de que sólo esté mojado o tengan desechos de bebé lactantes, enjuaga el pañal o el inserto con agua tibia (o un prelavado en la lavadora también funciona). Después de este proceso, en cualquiera de los casos, los pañales van a un cubo o bolsa herméticamente cerrada hasta que toque una próxima lavada.
  2. Pasados los 2 o máximo 3 días (el tiempo que normalmente los fabricantes de los pañales sugieren lavarlos, para así evitar los malos olores o que el pañal se manche), sencillamente introdúcelos a la lavadora, también puedes lavarlos a manos si deseas.
  3. Usa detergentes hipoalergénicos y no uses extras como suavizantes, blanqueadores u otros productos químicos.
  4. Luego, puedes tenderlos a sol, así secan bastante rápido y no necesitarás usar la secadora. Aunque ya es tu decisión, pero no es tan ecológico.
  5. Por último, el cubo o la bolsa donde almacenas los pañales sucios debes limpiarlos también con cada carga.

 

Artículos relacionados