Los 5 mejores purificadores de aire – Comparativa y guía 2020

mejores purificadores de aire

No importa hacia dónde mires, estamos rodeados de contaminación. Todo consecuencia de nuestra irresponsabilidad con el planeta y de la grandísima cantidad de emisiones que emiten nuestros automóviles y fábricas industriales. Es tal la gravedad que algunas de las ciudades más importantes han restringido la circulación de vehículos diésel para intentar paliar esta situación. En ciudades como Madrid, por ejemplo, ya se han puesto algunas restricciones y es más que probable que esto se extienda a buena parte de España dentro de unos años.

Pero, además de esta contaminación, existen otras pequeñas partículas de polvo u otros contaminantes que no vemos pero que están presentes en el interior de nuestras casas. Estas fuentes de contaminación pueden ser el humo del tabaco, los disolventes que usamos para los muebles o algunos materiales de construcción.

Los purificadores de aire han aparecido en nuestras vidas para intentar solucionar este problema, pretendendiendo eliminar las partículas contaminantes del interior de nuestras viviendas. Estos aparatos peden ser muy necesarios, por ejemplo, en personas que sufren algún tipo de alergia. En este artículo veremos algunos ejemplos de modelos que pueden ser interesantes y en los que puedes confiar.

1. Purificador de aire Levoit

Se trata de un modelo de gama media muy eficiente y bastante accesible en términos de costo. Es muy silencioso (-25dB) y no te consumirá mucha energía. En consecuencia, tiene excelente relación calidad /precio.

Tiene 3 niveles de filtración. El primero es un pre-filtro que retiene las partículas más grandes, como el polvo y los pelos de las mascotas. Luego viene un filtro especializado HEPA, construido con un intrincado sistema de biopolímeros que intercepta, impacta y difumina partículas como polen, caspa o polvo de suspensión al igual que otros agentes. Luego tiene un filtro de carbón activo que elimina malos olores, incluyendo el humo de cigarro y el olor a comida.

No ioniza el aire, por lo que no genera ozono. Tiene 3 velocidades y luces de colores para dormir. Lo mueve motor de 25 vatios de potencia, ideal para una habitación pequeña de entre 12 y 20 m2

2. Purificador de aire Xiaomi

Si quieres de combinar potencia, capacidad de procesamiento de aire y las mejores funcionalidades, entonces el modelo Xiaomi es para ti. Esta marca china ya goza de gran reconocimiento en otros productos y no es diferente para su línea de purificadores de aire.

Este purificador de aire de apariencia moderna y pantalla táctil tiene la capacidad de procesar 6.660 litros de aire por minuto, lo cual es una gran cantidad; denota un rendimiento muy alto para el precio en que está en el mercado actualmente.

Tiene una potencia de 35 vatios Su rango de limpieza va entre los 28 y 48 m2. Bastará con unos 12 minutos para que todos los olores molestos desaparezcan y tu aire esté libre alergénicos.

Su potencia radica en el sistema de circulación de doble conducto y con 4 canales de bombeo. Además, tiene un sensor de partículas láser de alta velocidad que garantiza la detección de pequeñas partículas.

3. Purificador de aire Rowenta

Ahora entramos a la línea de gama alta con este modelo de Rowenta, que mezcla potencia y capacidad, junto a las nuevas tecnologías de detección y filtración partículas. Rowenta es una marca de amplia trayectoria con productos de excelente calidad.

Tiene 4 niveles filtración, para un nivel extra de protección. El sistema NanoCaptur reconoce y difumina el formaldehído. Así mismo, tiene 2 sensores de contaminación, uno de partículas y otro de gases.

Se puede dejar encendido toda la noche sin que represente un problema, sin preocuparse por el ruido ya que es completamente silencioso. Su rango de acción es extendido, con un alcance desde 35 m2 hasta 60 m2, con un poderoso flujo de aire de 345 m3/h movido por un motor de 30 vatios, manejándote con 3 velocidades.

El sistema inteligente enciende una luz azul para aire puro, morado para aire contaminado y rojo para aire muy contaminado. Así tendrás una idea de la condición de tu ambiente, en tiempo real.

4. Purificador de aire Philips

Si estás buscando un purificador que atrape y elimine hasta las partículas más pequeñas en un salón de gran amplitud, este es el modelo apropiado para ti. El purificador Phillips detecta las partículas más pequeñas, menores de PM2.5, por lo que acaba con posibles patógenos.

Tiene un moderno sistema de detección y medición de parámetros relacionados con la calidad del aire (en tiempo real) para que tengas la certeza de que tu entorno está en las mejores condiciones.

Podrás configurarlo para que funcione en alguno de los 3 modos. Primero, está el modo general, también un modo extra sensible para alérgenos y un modo potente para la eliminación de virus y bacterias. Gracias a la tecnología AeraSense, atrapa partículas menores que las PM2,5.

Es capaz de procesar hasta 333 m3/hora de aire, con un rango de alcance de hasta 78 m2, impulsado por su motor de bajo consumo de 11 vatios. Es decir, tendrás el mejor filtrado y el consumo energético no será mayor al de un ventilador pequeño.

El filtro VitaShield IPS atrapa las partículas ultrafinas de hasta 0.02 micras (20nm), aplicable para el formaldehido o los COV totales.

5. Purificador de aire Dyson

Si quieres sólo lo mejor sin escatimar en la inversión, inclínate por modelo Dyson. Cuenta con un motor de 40 vatios, 10 velocidades de salida de aire y un sistema de 4 filtros. La velocidad más fuerte parecerá una aspiradora que, por demás, gira a 360 grados si así lo queréis. Aunque este último paso podría ser un poco más ruidoso. Aun así, puedes ponerlo como ventilador purificador o como solo purificador para echar el aire hacia atrás en abanico.

El Dyson tp4 tiene una pantalla a color en la que podrás ver a tiempo real los contaminantes del aire. Posee un sistema de filtros HEPA Glass 360° que detecta y atrapa partículas de hasta 0,1 micrones. El filtro TP4 es grueso y segmentado para mayor precisión. No produce ozono

Viene con una pantalla LCD que indica cómo está el aire de la habitación, por lo que tendrás un monitoreo constante de la cantidad de partículas que pasan por su filtro.

Tabla comparativa de los mejores purificadores de aire

Imagen Nombre Potencia (vatios) Capacidad (m2) Ruido (dB) Precio
Purificador de aire Levoit 25W 20m2 25dB Ver precio
Purificador de aire Xiaomi 35W 48m2 66dB Ver precio
Purificador de aire Rowenta PU4020 30W 60m2 45dB Ver precio
Purificador de aire Philips Serie 2000 11W 78m2 51dB Ver precio
Purificador de aire Dyson 40W 27m2 64db Ver precio

Guía de compra: Todo de que necesitas saber para elegir el mejor purificador de aire

¿Por qué es necesario un purificador de aire?

Estás en presencia de un enemigo invisible que impacta en tu salud de forma crónica. Los niveles de monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas de 10 y 2.5 micras son cada vez mayor en aire todas partes del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 44 millones de españoles respiran aire contaminado, en el 88% del territorio español. Por otro lado, la ONG conservacionista Ecologistas en Acción contabiliza que 30 mil personas murieron en España por contaminación atmosférica en 2019.

Por eso, si crees que al abrir la ventana de tu casa entrará “una brisa limpia y pura” podrías estar equivocado. ¿O crees que es coincidencia el aumento de las tasas de alergias respiratorias? Como no se avizora un cambio pronto, es pertinente apoyarse en la misma tecnología para garantizar la salud de tu familia.

La globalización, la industrialización y el nuevo estilo de vida son los responsables de esta problemática. Como verás, no son ciudades como Los Ángeles y Beijing las únicos afectados. España también se lleva una cuota importante.

Desde una visión más doméstica, existen algunos factores que podrían hacer necesaria la adquisición de un purificador de aire. La presencia de fumadores en el hogar, el uso extendido de la cocina, el uso de detergente como, cloro, jabones y otros productos en sitios cerrados, genera una contaminación altísima desde dentro de las 4 paredes. No son sustancias u olores que se vayan fácilmente. Éstos dan mala pinta e impactan sobre tu salud.

Los purificadores de aire funcionan tomando el aire de la habitación, para pasarlos por un sistema de filtros y devolver el aire en excelentes condiciones, minimizando los factores y las sensaciones mencionadas previamente.

5 claves para que no te tomen el pelo

No te dejes llevar por la primera cosa bonita que veas, puesto que te conseguirás diseños muy llamativos (y hasta baratos) que podrían ser poco útiles para ti y hacerte pasar por un mal rato. Gran parte de ello reside en la digitalización de la accesibilidad (la forma en que controlas el aparato), la demanda energética y la adaptabilidad del producto en tu habitación.

Ante eso que le llaman “el internet de las cosas”, que no es más que la capacidad de tu purificador de aire para conectar con la web, arrojar información y controlar funciones, debes averiguar si es algo que podría funcionarte a ti o si se volvería una complicación innecesaria (por problemas de compatibilidad o por la complejidad). En este sentido, he aquí cinco cosas que debes investigar previamente:

  • ¿Cuál es el consumo de energía del aparato?
  • ¿Cuánto es el espacio que necesitas depurar?
  • ¿Eres capaz de hacerle mantenimiento?
  • ¿Necesitas descargar aplicaciones para medir la calidad del aire en tiempo real? (debes saber cómo hacerlo, de ser necesario)

1. Consumo energético

Al estimar tu estructura de costos, tienes que necesariamente incluir el consumo de energía eléctrica. Una equivocación en este sentido, generará una renta mensual de la cuál te arrepentirás.

Por ende, verifica la potencia del motor, medido en vatios (W). Los motores con mayor potencia consumirán más energía. Un motor de 35 vatios usados por 8 horas diarias, te generará un consumo de 8.4 KW/h al mes. Pero uno de 11 vatios sólo te consumirá 0.08 vatios al mes con el mismo tiempo de uso.

Sin embargo, hay otras variables que debes estimar y que están más ligadas a la configuración del aparato. En este sentido, verifica si cuenta con temporizador y sistema de apagado automático. Incluso, algunos tienen horario de encendido/apagado o funcionamiento intermitente, que reduciría muchísimo el consumo.

Cuida que tenga para poner diferentes niveles de ventilación. Es decir, los niveles de ventilación más bajo consumen menos energía, pero purifican de forma menos exigente, lo cual puede servir en ambientes con menos polvo.

2. Medida (m2) de los espacios

Debes estar muy claro de la cantidad y la localización de las habitaciones en las que deseas purificar el aire, sino podrías quedarte corto con la potencia o gastar demasiado en un equipo innecesariamente. La mayoría de los purificadores son para espacios de 15 a 40 metros cuadrados a la redonda.

Si tienes un espacio más grande, inclínate por un modelo con un valor de micras pequeño (0,3 micrones) y con un volumen de procesamiento mayor los 4 mil litros de aire.

3. Mantenimiento y tipos filtros

Ningún purificador de aire funciona sin filtro, por lo que debes tomar tus previsiones sobre el tipo de mantenimiento, el valor de la reposición con filtros nuevos y la disponibilidad de éstos en el mercado.

El filtro debe cambiarse, por lo menos, una vez cada seis meses para conservar el poder de limpieza completo. El costo de los filtros varía de un fabricante a otro, por lo que debes manejar un estimado del costo de los repuestos antes de adquirir el equipo y que, efectivamente, estén disponibles en tu ciudad ya sea en una tienda en línea o física.

Pregúntale al vendedor sobre la forma adecuada de limpiar los filtros, ya que algunos requieren de un cepillo especial para las lamas mientras que otros pueden lavarse con agua. No es recomendable la adquisición de los llamados “filtros únicos” ya que pueden dañar permanentemente el purificador de aire y afectar su rendimiento.

4. Ruido

¿Qué tanto te podría afectar el sonido del purificador por las noches? Hay personas que tienen el sueño muy ligero y puede afectarles el ruido de algunos purificadores. Por esta razón, cerciora a cuántos decibeles trabaja la máquina.

Un equipo menor a 25Db es casi inaudible. Es como un susurro. Aun 64dB es aceptable. Sin embargo, si se hizo un filtrado durante el día, tampoco es tan necesario hacerlo por la noche.

5. Control remoto

¿Quién no querría tener una casa con todo automatizado? La casa inteligente es un sueño para todos, pero si no la tienes, tampoco sería necesario (o pertinente) montarte en purificador con muchas exigencias en este sentido

Una de las ventajas en internet de las cosas es que los consumidores pueden verificar constantemente la calidad de la habitación en casa desde una aplicación en su teléfono móvil o laptop. Pero antes, debes verificar si las aplicaciones son fáciles de manejar para ti, si se pueden descargar con facilidad y gratuitamente o si te exigen cosas adicionales que no podrás cubrir.

De lo contrario, podrías terminar con un súper equipo digital que no podrías controlar o explotar en su máximo nivel.

¿Es mejor con ozono o sin ozono?

Esta es una opinión bastante dividida. Son muchos los modelos de purificadores de aire los que generan gas ozono para purificar el aire en espacios interiores de forma intencional. Esto lo hacen para disimular los olores (que es una propiedad del ozono). Las personas creen que están inhalando aire limpio (inodoro), pero no es así.

Además, el gas ozono puede irritar los pulmones, garganta, causar tos, dolor de pecho y dificultad para respirar en personas sensibles. En el caso de los fumadores está contraindicado ya que convierte en humo en un polvillo que hace más daño que el mismo humo en sí. Aun así, hay personas que no se ven afectadas y prefieren ahorrarse unos euros por la misma sensación.

En otros casos, hay purificadores con “ionizadores” que si eliminan las partículas del aire, pero estas se adhieren a las superficies cercanas o se asientan dentro del equipo. No obstante, pueden generar ozono no deseado en pequeñas cantidades.

¿Cuál es la mejor ubicación para el purificador de aire?

El purificador de aire debe estar en el centro de la habitación, lejos de las ventanas y de objetos grandes por detrás.

¿Cómo cambiar el filtro?

Debe ser cambiado cada 6 meses, cuanto mínimo. Tenga cuidado de inhalar el polvo al hacer el cambio y de desconectarlo de la toma electica

Cómo limpiar los filtros de aire

No se debe usar agua corriente para limpiarlos, sino agua filtrada. No uses esponjas ni leche limpiadora u otro agente de limpieza.

Si eres alérgico, evita cambiar el filtro HEPA personalmente. Pídele atrás personas que lo saque sin hacer tanto movimiento y lo lleven a un sitio abierto alejado de la casa para poder desecharlo o limpiarlo. Debes recordar que es el filtro que tiene más carga de polvo debido a su tecnología de biopolímeros “atrapa partículas”.

 

Artículos relacionados