Las 5 mejores sartenes de hierro fundido – Comparativa y guía 2021

mejores sartenes de hierro fundidoTodo buen amante de la cocina sabe que una buena sartén es la que almacena bien el calor y lo distribuye uniformemente por toda su superficie. Por este motivo, las sartenes de hierro fundido son las ideales para freír a alta temperatura, lo que las hace especialmente adecuadas para dorar y asar el carne. El resultado que obtenemos es una comida con un sabor incomparable y delicioso.

También debes saber que una sartén de hierro fundido es algo más pesada que una sartén convencional, pero ofrece algunas ventajas. Una de las principales sobre las de acero inoxidable y las esmaltadas es su pátina. Tras cocinar con ellas, a lo largo del tiempo, se forma una capa que actúa de forma similar a una capa antiadherente. Sin embargo, para que esta capa perdure en el tiempo, debes evitar lavarlas en el lavavajillas, intentar lavarlas con agua caliente y utilizar la menor cantidad posible de jabón al lavarlas a mano.

En este artículo vamos a comparar algunas de las mejores sartenes de hierro fundido que puedes encontrar ahora mismo para tu cocina. Te explicaremos las características que debe considerar antes de comprarla y lo más importante a la hora de elegir el modelo adecuado.

1. Sartén de hierro fundido Biol

Si estás buscando una sartén cómoda, de fácil maniobrabilidad, para usarse con porciones pequeñas de comida y que te dure toda la vida, éste es el modelo ideal para ti. Tiene todos los beneficios del hierro fundido, con un precio muy accesible.

Esta sartén de 25.8 x 25.2 x 5.2 cm, con 1.58 kilogramos, es apta para el horno, inducción y todo tipo de cocina. Goza de una buena distribución y conservación del calor, con un espesor de 4.1 milímetros.

El mango ergonómico de madera es extraíble, lo que facilita almacenaje o su colocación en el horno. El asa se quita y se coloca fácilmente.

El material de fabricación es ideal para filetes, pescados, tocino y otros tipos de frituras de carne que impliquen temperatura elevada, uniforme y sostenida. En todos estos casos, las comidas no se pegarán, siempre y cuando se use con una película de aceite.

Tú tamaño es perfecto para la preparación de huevos, tocino, aliños y otros alimentos que no requieran de tanta superficie para su cocción.

2. Sartén de hierro fundido Amazon

Este modelo viene listo para usarse, ya que está hecho de hierro fundido pretratado, que significa que ha sido ha sido horneado previamente con aceite vegetal. Podrás cocinar desde el primer momento sin el riesgo de que los alimentos se peguen.

La combinación de su forma redonda con un diámetro de 28 cm, base plana y bordes en forma de campana otorga estabilidad en la cocina, da mayor superficie de cocción sin que ocupe tanto espacio y evita que los alimentos se derramen.

Todos los utensilios de la colección AmazonBasic son de uso práctico y versátil. Es decir, pueden pasar del frigorífico, a la cocción y luego a la mesa y no se dañarán por el cambio térmico. Además, evita que tengas que lavar más trastos de lo necesario.

Asimismo, es adecuado para todo tipo de cocina (fuego a gas, fogón a leña, horno, parrillas, barbacoas, sobre cerámica o vidrio).

3. Sartén hierro fundido Lodge

Si necesitas una sartén con espacio amplio, libre de químicos, resistente y lista para usar apenas la obtengas, te convendría el modelo Lodge. Esta es una pieza con 26.04 cm de superficie de cocción, con un peso de unos 2.2 kilogramos.

Esta marca, con más de 14 años en el mercado del hierro, te garantiza disponer de un producto hecho con del mejor material y la más fina técnica, sin químicos que puedan afectar tu salud.

Son aptos para todos los tipos de cocina. Optimizado para el reparto de calor de manera uniforme por toda la superficie, pudiéndose utilizar utensilios metálicos para remover el contenido. Su peso no importará mucho en comparación a la calidad de la cocción con fuego, inducción o al horno.

El hierro está pretratado lo que resulta en una capa de aceite vegetal horneada que evita que se peguen los alimentos. Esta sartén durará una eternidad, no se deformará, se rallará o maltratará.

4. Parrilla hierro fundido Kruger

Es el modelo más grande de esta lista de mejores sartenes. Estamos hablando de una superficie de 28 cm, con un peso de 2.6 kilogramos. Esta sartén “tipo parrilla” tiene un acabado mate estriado que aumenta su potencial de anti adherencia, sobre todo, en la cocción de piezas grandes de alimentos.

Ciertamente, está hecha con un material pesado y duradero, resistente a la abrasión y rayones, sin recubrimiento antiadherente tóxica.

Tiene un mango de madera que le da un toque de elegancia. Solo recuerda no dejarlo sumergido en agua. Se puede desenroscar si se le saca el tornillo, de esta forma entra en el horno sin ocupar mayor espacio.

Como tiene lados altos es perfecto para remover y aprovechar los jugos (salsas, gratinados, macerados, etc.). Realmente, su precio no es tan elevado para el rendimiento que pueda tener, sobre todo porque la comida adquiere el sabor típico de la parrilla (sin el humo) que no se logra con otros recipientes.

Se puede preparar desde trozos grandes de pollo, bistecs, pescados hasta más delicadas como manzanas y peras. El resultado es igualmente excelente.

5. Sartén de hierro fundido Le Cruset

Es una sartén profesional, de gama alta, versátil para todo tipo de cocina. Está diseñado de forma compacta y con materiales de alta calidad.

Viene con un diseño llamativo, de color rojo/negro y un mango ergonómico. También viene con una “oreja” de contra-agarre, para sujetar de forma uniforme y evitar accidente.

No importa si lo quieres esta sartén para saltear y freír carne, patatas, pescado, agregar frutas o agregar elementos un poco más ácidos, lo resistirá todo, sin generar adherencias. Además, sus picos de vertido facilitan trasvasar su contenido a otro sitio.

La superficie es fácil de limpiar, no absorbe sabores ni olores. Mide 16 cm, de interior esmaltado y de modelo skillet redondeada. No necesita curación previa o ningún mantenimiento especial.

 

7 razones por las que necesitas una sartén de hierro fundido

Son muchos los mitos que giran alrededor de las sartenes de hierro fundido. No es en extraño ya que nuestras abuelas no cambian, por nada, estos tipos de utensilios de cocina. Con las nuevas tecnologías de fundido, el nivel de cocción, la anti herencia y la conservación el sabor que ofrecen es incomparable.

  1. En primera instancia, porque funcionan. Ha servido desde hace siglos y se mantienen en la vanguardia. Una misma sartén puede permanecer en excelentes condiciones, no por una, sino por varias generaciones.
  2. No importa el tipo de concina que tengas, las sartenes de hierro fundido están optimizadas para aguantarlo todo. Desde el fogón inclemente y sin mucho control, hasta los sistemas modernos de inducción sobre vidrio cerámica.
  3. No importa el tipo de cubiertos y utensilios que utilices, no rayarán ni dañarán la superficie.
  4. A pesar que tardan un poco más en calentarse en comparación a las sartenes más ligeras y endebles, una vez que la transmisión de calor se dé por un perentorio, este será más uniforme y se conservará por más tiempo que en otro tipo de sartenes. Es decir, evitarás los baches de calor y variaciones de temperatura. Quedará caliente hasta después de sacarla del horno.
  5. Es ideal tanto para alimentos picados como para trozos enteros, que desprendan agua y requieran cocción lenta y sostenida. Esto incluye alimentos gratinados, con salsas, hervidos, a vapor, fritos, asados, al horno o tostados.
  6. No tienen recubrimiento y esmaltes tóxicos para tu salud, como teflón, que se va desprendiendo con el uso y se pega a las comidas.
  7. El precio varía según el tamaño, el tipo de esmalte (si aplica), el tipo de mango, el acabado y relieve superficial, la calidad y portabilidad de las partes y piezas y el peso. Casi, todas las sartenes de hierro fundido son pesadas, pero es precisamente lo que le da su carácter resistente.

A continuación, te daremos los aspectos más importantes que debes evaluar al momento de concretar la compra de una nueva sartén de hierro fundido.

Consejos a la hora de comprar una sartén de hierro fundido, la mejor guía

mejor sartén de hierro fundido

✅ Esmaltado o sin recubrimiento

Los dos modelos tienen sus pros y contras, por lo que debes tener claridad en el uso que deseas darle. Solo así escogerás las opciones más adecuadas. De todos modos, sus bajos precios podrían permitirte tener uno de cada tipo. Igualmente, te explicamos este detallito.

Las sartenes de hierro fundido esmaltadas tienen una capa protectora que evita que los alimentos entren contacto directo con el hierro “crudo” y se corroa. Inclusive, funciona contra los alimentos con un pH más bajo (tomates, naranja, limón y otros cítricos). Este esmalté permitirá lavarlo fácilmente, en lavavajillas o en el grifo. Como desventaja, tiende a pasar que el revestimiento se agrieta o astilla, haciendo que algunos sectores pierdan su capacidad de anti adherencia y necesiten ser curados.

El hierro fundido sin recubrimiento puede venir pre-condimentado o en bruto (crudos); en ambos casos, cumplen bien sus funciones. Son menos delicados, aunque necesitan de cuidados (no especializados) para crear, mantener o regenerar su cubierta protectora natural.

En las sartenes crudas, es necesario generar una capa protectora con la primera vez de uso. Esto se consigue untando la sartén con aceite para cocinar y metiéndola en el horno a 180 °C durante una hora. Con el uso cotidiano, la capa se irá perfeccionando. Los que vienen pre-condimentados pueden usarse de inmediato, ya que este proceso se ha hecho de fábrica, también de grasa natural.

En todo caso, cada modelo puede considerarse “indestructible”. Ante cualquier percance, pueden condimentarse (curar, sazonarse) con facilidad.

✅ Tamaño y peso 

La relación entre tamaño y peso total es directamente proporcional, es decir, un sartén más grande será más pesado (aunque no necesariamente más difícil de maniobrar).

Una superficie más grande te permitirá cocer más alimentos al mismo tiempo. Lo primero que debes preguntarte es si será capaz de cargar la olla cuando esté llena y caliente. Si puedes hacerlo, entonces no tendrás mayor problema. Lo segundo sería ¿puedes almacenarlo de esa forma? Si tu respuesta es “sí”, entonces, ya tienes el camino hecho.

Algunos detalles adicionales, como los mangos, agarraderas contrarias, picos y tapas puede darle mayor peso, pero impactan positivamente sobre la maniobrabilidad.

✅ Grosor

Las sartenes más antiguas tenían un grosor estándar, con un metal más o menos grueso. Pero, los fabricantes han logrado versiones con un metal más delgado. Esto resulta conveniente para efectos de ligereza, pero no se calientan de manera tan uniforme como los utensilios de cocina más gruesos y no retendrán el calor por tanto tiempo.

Tampoco es que la diferencia sea mucha, pero lo notarás si has manipulado otras sartenes de hierro fundido.

✅ Mangos

El mango, que funciona como aislante y brazo de manipulación en el momento de la cocción, es de mucha importancia en una sartén de hierro fundido.

· Si quieres versatilidad para usar en la cocina y en horno, procurando que no te quite mucho espacio en este último caso, deberías inclinarte por utensilio con mango extraíble. Si no quieres hornear, o sientes que está de más “el quita y pon” del mango, entonces vete por la opción de un mango estático.

· En algunos casos, los aislantes están ausentes y tienen orejas sin asilamiento. Esto no resulta muy conveniente, porque dificulta el agarre y la seguridad. Pero, si no te importa usar guantes de tela, entonces podrías adquirirla.

· Verifica si tiene contra-agarraderas. Están al lado opuesto del mango y permite tomar el sartén con ambas manos y transportarlo de forma más segura.

 

Tipos de sartenes de hierro fundido 

Sartén

Se refiere al modelo estándar de superficie profunda, que puede albergar algún tipo de líquido sin que se desborde en su manipulación. Y que, al mismo tiempo, pueda aguantar mayores temperaturas por un tiempo sostenido. Estas son ideales para freír pollo con abundante aceite, dorar bistecs/chuletas y pueden ir de la estufa al horno. También son muy útiles para el horneado uniforme. Por ejemplo, pan, galletas o pizza.

Horno holandés 

La mayoría pueden ser lavados en el lavavajillas y no requieren de cuidados espaciales. Son ideales para estofar, hornear pan artesanal y hacer caldos o sopas. Es decir, cualquier cosa que sea a fuego lento y extendido. Sería tu mejor opción para cocinar en campamentos, pues, tolera brasas calientes.

Parrilla de hierro fundido

Es la mejor opción para hacer parrillas por su retención de calor bastante eficiente. Con este modelo lograrás dorar bistecs o para hacer panqueques sin que la sartén pierda su temperatura. El líquido estar al mínimo.

Wok de hierro fundido

Estos modelos están más orientados a necesidades específicas y podrían tener un costo adicional de inversión. Si bien, no son elementos esenciales en la cocina, tampoco constituyen un lujo.

 

Preguntas frecuentes (FAQs):

¿Cómo curar una sartén de hierro fundido esmaltado?

En el caso de los sartenes de hierro fundido esmaltado, quita los restos de comida cocida hirviendo agua para aflojar los residuos. Lava con cepillos cerdas duras o un estropajo para fregar la olla con jabón suave y agua caliente. Seca y unta un poco de aceite vegetal antes de guardarlo.

¿Cómo se condimenta una sartén de hierro fundido?

· Aplica una pequeña cantidad de aceite a la sartén, frótalo por los lados.

· Por el sartén boca abajo 450 grados durante 1 hora. Verás que goteará el exceso de grasa y se fijará la capa con lo necesario.

· Sácalo y ponlo a enfriar 1 hora. Exfólialo con agua caliente y sal kosher para eliminar cualquier residuo de aceite.

¿Qué no debes cocinar en una sartén de hierro fundido?

Una vez que la sartén esté completamente curada, podrás cocinar lo que quieras. Pero, en los primeros momentos, deberías evitar preparar salsa de tomate, pescados de carne blanda, huevos y alimentos ácidos.

 

Artículos relacionados